Óscar Husillos durante los Mundiales en pista cubierta de Birmingham
Óscar Husillos durante los Mundiales en pista cubierta de Birmingham - EFE
Atletismo

Vuelve el oro que pisó la raya

Óscar Husillos disputará los 400 metros tras perder, por descalificación, el oro en los Mundiales en pista cubierta de Birmingham

EFE
Actualizado:

El regreso del español Óscar Husillos, que disputará los 400 metros por primera vez tras perder, por descalificación, el oro en los Mundiales en pista cubierta de Birmingham, destaca en una Golden Gala de Roma en la que participarán este jueves 83 oros entre olímpicos, mundiales y europeos.

La trigésima octava edición del mitin de atletismo de Roma, cuarta prueba de la Liga Diamante de este año tras los eventos de Doha, Shanghái y Eugene, estará rodeada de estrellas, con un total de 107 atletas que ganaron medallas en las últimas manifestaciones olímpicas, mundiales y europeas. En total, 250 atletas procedentes de 51 países del mundo.

Uno de los principales puntos de interés estará en Husillos, que competirá en los 400 metros, una especialidad en la que había conseguido el récord europeo el pasado 3 de marzo en Birmingham (44.92), antes de ser descalificado por pisar fuera de pista.

El atleta palentino competirá en el Estadio Olímpico romano con el estadounidense Fred Kerley, que corrió en 43.70 en 2017, el dominicano Luguelín Santos, plata olímpica en 2012 (y también descalificado en Birmingham tras ganar la plata) o el qatarí Abdalleleh Haroun, bronce en los Mundiales de Londres con 44.27.

Hay gran expectación por asistir además a la prueba de 100 metros, en la que el protagonista más esperado es el estadounidense Christian Coleman, subcampeón mundial y oro en pista cubierta en los 60 metros con un tiempo de 6.34.

El atleta de Atlanta realizará su debut absoluto en la pista romana y lo hará con ganas de revancha tras llegar detrás de su compatriota Ronnie Baker el pasado sábado en el mitin de Eugene.

Junto a ellos, el corredor de Azerbaiyán, naturalizado turco, Ramil Guliyev, primer oro mundial en 200 metros tras la retirada del jamaicano Usain Bolt, buscará dar la sorpresa en los 100 metros.

El salto de longitud masculino contará con unos participantes de máximo nivel, con el campeón olímpico estadounidense Jeff Henderson que peleará con el entero podio de los Mundiales de Londres 2017, con los sudafricanos Luvo Manyonga (8.65), Ruswahl Samaai (8,49) y el estadounidense Jarrion Lawson (8,58).

En categoría femenina, la rusa Mariya Lasitskene, doble campeona mundial al aire libre en Pekín 2015 y Londres 2015 y en pista cubierta en Sopot 2014, llega a Roma invicta desde hace 38 pruebas en el salto de altura y con ganas de mejorar su récord personal (2.06), según informó en la rueda de prensa de presentación.

También genera expectación la prueba de 3.000 metros obstáculos, con la keniana Hybin Kiyeng, oro mundial de Pekín y triunfadora en Roma en 2015, que llega a la capital italiana decidida a mejorar el récord del mitin, que pertenece desde hace nueve años a la rusa Gulnara Galkina (9:11.58).

El evento romano contará con un total de cinco españoles: además de Husillos en los 400 metros, también competirán Álvaro de Arriba (800), Adel Mechaal (1.500) y María José Pérez e Irene Sánchez-Escribano (3.000).

Entre ellos, Mechaal fue el mejor el atleta español de 2017 y competirá en los 1.500 metros por primera vez este año; en los Mundiales de Londres de 2017 terminó cuarto con un tiempo de 3:34.70.

La 39 edición de la Golden Gala empezará a las 17.40 locales (15.40 GMT) con el lanzamiento de disco femenino y concluirá a las 22.02 locales (20.02 GMT) con los 3.000 metros obstáculos de categoría masculina.

En la víspera del evento romano, una delegación de atletas italianos e internacionales, entre ellos Chris Coleman o la lanzadora de disco croata Sandra Perkovic, participó en la audiencia del papa Francisco en el Vaticano.