CSIF hace balance del curso en Castilla-La Mancha: más violencia en las aulas, recortes y pérdida de poder adquisitivo de los docentes
Denuncian que los profesores de la región sufren peores condiciones laborales que en el resto de comunidades autónomas
CSIF denuncia que los opositores a docentes hicieron los exámenes a 40 grados en Toledo: 'No podían ni respirar'
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras el cierre de la aulas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha hecho balance del curso escolar 2024-2025, que ha calificado de «decepcionante» por varios motivos, como los recortes que fueron instaurados en 2011 y que aún se mantienen, lo que ... ha convertido a los docentes de la región en los que peores condiciones laborales tienen en España. Otro dato alarmante es, según el sindicato, el aumento de la violencia en la aulas, como ha explicado el responsable de CSIF Educación Toledo, Rubén Gómez, que ha recordado la agresión sufrida en febrero por el director del CEIP Rosa Parks, o el incidente en el instituto Puerta de Cuartos, en Talavera de la Reina, el que un profesor fue atacado con un destornillador por un exalumno, así como la situación que se vive en Ugena, donde hay unos ocho docentes de baja. Y es que, según el sindicato, los profesores «somos autoridad, sin autoridad; somos los últimos de la cadena». «Desgraciadamente es el día a día, hay poco o ningún apoyo por parte de la Administración. Hay un decreto de autoridad del profesorado que data de 2013 y que no se está aplicando, los docentes están muy expuestos», explica Gómez.
El sindicalista ha puesto sobre la mesa una encuesta realizada por el sindicato en la que se concluye que más del 50% del profesorado ha sufrido situaciones violentas en las aulas, principalmente insultos y amenazas por parte del alumnado, agresiones físicas (uno de cada diez) y problemas con el uso de móviles y redes sociales por parte de los menores.
Además de los recortes y de la violencia en la aulas, el presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, también ha denunciado en la rueda de prensa la «burocracia asfixiante, un horario lectivo y ratios más altas que el resto de comunidades autónomas, unos interinos que siguen sin cobrar el verano, el deterioro del clima de convivencia o falta de recursos para afrontar una verdadera inclusión de todo el alumnado».
«Hay que recordar que iniciamos el curso con una huelga de docentes y finalizamos con el mismo hastío, a pesar de todos los anuncios y promesas persisten problemas crónicos en nuestra educación pública», recordando que «los sufrimos los profesores y maestros, pero también los alumnos, estamos en el furgón de cola en los informes PISA, es un reflejo de las dificultades a las que nos encontramos».
Entre los problemas, CSIF desgrana que la burocracia sigue desbordando a los docentes (falta flexibilidad y ni siquiera el intento de agilizar los procesos con la herramienta tecnológica del Cuaderno de Evaluación ha funcionado debido a los errores que presenta, la lentitud de los servidores o los fallos en parámetros duplicados, así como la falta de formación para su uso); hay casi 10.400 interinos en la región y no cobran el verano si no han sido contratados en septiembre y/o octubre y se mantienen hasta el 30 de junio de manera ininterrumpida; las ratios sólo han bajado en Infantil y el primer curso de Primaria debido a un descenso de la natalidad (debería ser, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas, de 15 alumnos en Infantil; 20 en Primaria, Secundaria y ciclos de Formación Profesional (FP) y 25 en Bachillerato); el horario lectivo todavía no cuenta con 23 horas en Enseñanzas Medias y 19 en Primaria; no se afronta la reducción horaria para docentes mayores de 55 de años.
Y de manera premonitoria, Martínez avanza que el acuerdo educativo firmado entre la Consejería de Educación con CCOO, Anpe y UGT el pasado miércoles sólo servirá para perpetuar estos recortes, ya que algunas medidas de mejora se demoran hasta 2028, una vez superada la actual legislatura, y otras sólo se aplicarán si hay disponibilidad presupuestaria. «Es un brindis al sol, finalizaba el anterior acuerdo, que no ha servido para nada, y había que hacerse una nueva foto», sostiene Martínez.
«Se consolidan los recortes, se consolida la burocracia, se consolida la violencia en las aulas y se consolida la pérdida de poder adquisitivo, ya que hemos perdido más de un 20% desde 2010, es el año de las consolidaciones», concluye Martínez.
Además, también hay otros recortes que afectan a las Escuelas Oficiales de Idiomas con la eliminación de grupos, el aumento de ratios por aula y la fusión de niveles diferentes de alumnos en una misma clase, lo que va totalmente en contra de una correcta formación y pone contra las cuerdas la labor metodológica del profesorado.
Por otro lado, Rubén Gómez ha denunciado que uno de los grandes problemas es la falta de inclusión educativa en las aulas, algo que también repercute en este deterioro del clima de convivencia. A las ratios elevadas se suma la falta de especialistas: las tablas con las que se adjudican los especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Administración y Lenguaje (AL) corresponden a cifras de hace más de 20 años cuando el alumnado con necesidades educativas especiales no para de crecer. Asimismo, se han suprimido las unidades de acompañamiento en las delegaciones provinciales y faltan orientadores y auxiliares técnicos educativos (ATE), fisioterapeutas, profesionales de pedagogía terapéutica y también personal de enfermería.
Por último, Gómez también refleja problemas en las infraestructuras en la provincia de Toledo: «En la zona de Illescas hay muchos centros tensionados, están al 100% de su capacidad y la Administración no da ninguna solución, y podemos añadir el caso de Ocaña, que seguimos esperando a que se cumpla la promesa de crear un centro nuevo, ya que el IESO Amalia Avia está hecho de aulas prefabricadas con espacios muy reducidos», además de resaltar el caso del CEIP Severo Ochoa de La Mata, «con goteras, aseos insalubres e incluso presencia de ratones, los alumnos se mojan cuando llueve».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete