Bajada de ratios y reducción de horas lectivas para el profesorado, novedades del nuevo acuerdo de Educación en Castilla-La Mancha
El convenio ha sido firmado con los sindicatos de ANPE, CCOO y UGT: «Hoy es un día de satisfacción»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Hoy es un día de satisfacción, hoy no gana la Administración o los sindicatos, hoy gana todo el sistema educativo de Castilla-La Mancha». Con estas palabras resumía el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, el contenido del acuerdo del segundo bloque ... para la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de la región.
El acuerdo, rubricado por los sindicatos ANPE, UGT y CCOO, tendrá vigencia para los tres próximos cursos escolares. Entre las principales novedades se incorpora la reducción de horas lectivas para el profesorado, así como la bajada la ratio en la etapa de Educación Primaria. «El próximo curso entrará en vigor una ratio de 22 alumnos en Educación Primaria y así lo seguirá haciendo durante los años de vigencia de este acuerdo», dijo el consejero.
Castilla-La Mancha amplía las plazas gratis para escolares de 2 a 3 años a municipios de menos de 10.000 habitantes
ABCLos ayuntamientos de 285 municipios, que incluyen a los 91 consistorios inferiores a 2.000 personas que ya se beneficiaban de esta política, podrán presentar sus solicitudes de forma telemática
Otra de las medidas incorporadas en este convenio es la reducción de horas lectivas para el profesorado de cara al próximo curso 2025/2026. En Educación Infantil, Primaria y Especial tendrán a su disposición 23 horas lectivas, mientras que el profesorado de Secundaria, Bachillerato y FP contará con 18 horas lectivas para el curso 2026-2027.
Además incluye el aumento de apoyos para Infantil, continuidad a las ofertas de empleo, reducción de la burocracia, mejoras en materia de educación inclusiva y de las condiciones del personal interino. También se introducen nuevos compromisos, como la permanencia en bolsa sin necesidad de opositar, la reducción de horas complementarias para mayores de 55 años y actuaciones en centros especialmente tensionados.
El titular de Educación destacó que este acuerdo «se fortalece» ahora más si cabe en su segundo bloque con la «adhesión de CCOO», para indicar que Castilla-La Mancha partía de una situación en la que su sistema educativo quedó «muy dañado» en la legislatura del 2011 al 2015.
En este sentido, indicó que «el compromiso» para bajar las ratios supone «un mayor esfuerzo» con respecto a otras comunidades autónomas. Así, recordó que hace diez años había 28 alumnos por clase de Educación Infantil; mientras que en Bachillerato eran 40 alumnos y hoy están en una ratio máxima de 32 alumnos».
Esta medida junto a la reducción de horas lectivas, se traduce en «la incorporación de más profesorado». En este sentido, indicó que si bien éste ha sido el curso con menor número de alumnos en toda la historia de la región, con 385.000, en contraposición ha contado con más docentes, 33.500.
Aún así, reconoció que queda «mucho por hacer» para avanzar en los recursos específicos de inclusión educativa, en los apoyos de Educación Infantil o en desburocratizar y simplificar todos los procedimientos. «Además, la Consejería de Educación tiene que avanzar y tiene que ahondar en los sistemas de climatización y hay que avanzar en el mantenimiento de los centros educativos», puntualizó.
"Es un acuerdo fundamental"
Por su parte, el responsable de Enseñanza de UGT, José Antonio Montero, indicó que se trata de un acuerdo «fundamental» para mejorar la calidad de la enseñanza pública. Recordó que gracias al cumplimiento del primer bloque se han logrado avances como la reducción de una hora lectiva semanal en todos los cuerpos, la bajada de ratios en varias etapas, máximas ofertas de empleo público y «mejoras sustanciales» para el personal interino.
Para la secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ana Delgado, este texto supone «una mejora sustancial» en las condiciones laborales del profesorado que «no ha llegado por casualidad» sino que es el resultado «del diálogo» que responde a demandas necesarias y urgentes.
Por último, el presidente regional de ANPE, Martín Navarro, se mostró «satisfecho» por este acuerdo y recalcó que «vamos por el buen camino pero aún quedan muchas mejoras para dejar al sistema educativo al nivel que merece», sentenció.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete