Crece la pobreza en Castilla-La Mancha: 719.000 personas viven con menos de 644 euros al mes
La región se sitúa a la cola de España en riesgo de pobreza o exclusión social, con un 34,2 % de su población afectada, solo por detrás de Andalucía, según los datos del informe 'El Estado de la Pobreza en Castilla-La Mancha'
Un 34,2% de ciudadanos está en riesgo de pobreza en Castilla-La Mancha, que está entre las primeras de España
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSolo un día después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destacara en el Debate sobre el Estado de la Región el crecimiento económico de la comunidad —con el PIB más alto de su historia y un aumento de la ... población—, los datos del informe El Estado de la Pobreza en Castilla-La Mancha ponen de relieve la otra cara de la realidad social.
Coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, este viernes, 7 de octubre, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo su XV informe anual, que refleja que más de un tercio de la población regional (34,2 %) vive en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que equivale a unas 719.000 personas.
Familias Invisibles
Según la presidenta de la red, Mar González, estos datos sitúan a Castilla-La Mancha «a la cola del país», solo superada por Andalucía (35,6 %). González ha subrayado que «no se trata de personas que piden en la calle, sino de familias invisibles» y ha reclamado «un posicionamiento claro» de los partidos políticos para alcanzar un pacto regional contra la pobreza.
«Si no trabajamos los indicadores y mejoramos las condiciones de vida, esos niños y jóvenes serán en el futuro adultos pobres, incrementando nuestra pobreza estructural», advirtió González.
El informe señala que la tasa AROPE, el indicador europeo que mide la pobreza y exclusión social, ha aumentado 2,5 puntos respecto a 2023, lo que supone 58.000 personas más en situación de vulnerabilidad.
Paco Núñez, a Page: «Somos más pobres que Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea»
J. A. PérezEn el Debate sobre el Estado de la Región, el líder del PP de Castilla-La Mancha expresa sus dudas sobre que el Congreso apruebe la reforma del Estatuto: «Me da en la nariz que Sánchez no nos va dejar»
Entre los factores que explican este incremento destacan: El aumento de la población con ingresos por debajo del umbral de pobreza, que alcanza al 27,4 % (576.000 personas). El crecimiento de los hogares con baja intensidad en el empleo, hasta el 10,7 %. La carencia material y social severa, que se mantiene estable en el 8,6 %, aunque siete de los trece indicadores que la componen han empeorado.
Pobreza laboral al alza
Aun así, mejora ligeramente el número de personas que pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno, que pasa del 21,5 % al 19,5 %. Las mujeres, los desempleados y las familias con menores, los más afectados
La pobreza no afecta por igual. En Castilla-La Mancha, más de la mitad de la población (51,5 %) reconoce tener dificultades para llegar a fin de mes, y el porcentaje de quienes afirman tener «mucha dificultad» ha aumentado hasta el 13,1 %. El informe constata que la tasa AROPE crece tanto entre hombres (+2,3 puntos) como entre mujeres (+2,6), consolidando una brecha de género de 2,1 puntos. También aumenta la pobreza infantil, que alcanza el 41,1 %, la más elevada por grupos de edad.
En cambio, las personas mayores de 65 años son las únicas que mejoran sus resultados, con una reducción de 1,3 puntos respecto al año anterior.
La renta media por persona en Castilla-La Mancha asciende en 2024 a 12.357 euros anuales, 445 euros más que el año pasado, pero 2.450 euros menos que la media nacional.
La pobreza severa mejora
El único dato positivo es que la tasa de pobreza severa —hogares con ingresos inferiores a 644 euros mensuales por unidad de consumo— se sitúa en el 8,6 %, mejorando 1,8 puntos respecto a 2023.
En cuanto a la vivienda, la proporción de personas que residen en propiedad ha caído del 84,5 % en 2008 al 77,2 % en 2024, mientras que el alquiler ha aumentado del 12,2 % al 15,7 %. Además, el 9,4 % de la población ha sufrido retrasos en el pago de facturas básicas como luz o gas.
El informe subraya que la acción de las distintas administraciones, incluidas las pensiones y otras transferencias sociales, logra reducir la tasa de pobreza regional del 50,3 % al 27,4 %. Sin embargo, sin esas ayudas —si solo se contaran las pensiones de jubilación y supervivencia—, la tasa alcanzaría el 35,5 %.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete