cultura
Nace el 'Espacio Rafael Canogar', que cede sus obras más importantes a la ciudad de Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha firma un contrato, prorrogable por 10 años, para que 31 pinturas y esculturas realizadas entre 1973 y 2022 por el artista se expongan en 'El Tallerón' de Roca Tarpeya
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado este jueves, en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, un contrato de comodato por el que el artista toledano Rafael Canogar cede un total de 31 de sus obras para ser expuestas ... en la ciudad de Toledo. Este acuerdo es por 10 años, prorrogables. Se trata de pinturas, aunque también hay esculturas, realizadas por el artista entre 1973 y 2022.
Tras esta rúbrica, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la presidenta del Patronato de la Real Fundación Toledo, Xandra Falcó, han firmado un convenio por el que se pone en marcha el 'Espacio Rafael Canogar', con las obras cedidas por el artista, en el complejo de Roca Tarpeya de Toledo. La consejera ha agradecido a Canogar «su generosidad» y ha destacado el impulso dado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para que este proyecto pueda llegar a ser una realidad. «Es el sueño de un presidente que mira por su región, es el sueño de un artista que nunca olvidó de dónde venía y es el sueño de todos los castellano-manchegos que, de corazón, agradecemos la cesión de estas obras», ha afirmado.
Como ya adelantó ABC en noviembre de 2021, será 'El Tallerón' el lugar de la Fundación Toledo que acogerá el 'Espacio Rafael Canogar', en la sede del complejo Roca Tarpeya. En aquella fecha, en plena pandemia, la Fundación Toledo buscaba financiación para la reforma y climatización de las instalaciones (unos 250.000 euros, como se barajaba), pero finalmente será el Gobierno de Castilla-La Mancha el que se haga cargo del coste. La muestra podrá ser contemplada en el que fue lugar de trabajo del escultor Victorio Macho.
De esta forma, el gran artista Rafael Canogar, uno de los fundadores del Grupo El Paso -colectivo de artistas fundado en 1957 en Madrid y que fue el de mayor relevancia en la configuración y definición de la vanguardia española de posguerra- cede a la ciudad que le vio nacer en 1935 sus obras más importantes. Se trata de una gran noticia para la ciudad, así como un reclamo importante en el mundo del arte.
'El Tallerón', donde se expondrán las 31 obras, tiene una altura de 7,7 metros, un ancho de 8,70 metros y un largo de 17,5 metros, y en él se exhibirán obras de gran formato del artista, como ya informó este diario.
Canogar, emocionado, ha dicho al final del acto que este proyecto le hace «mucha ilusión», que lleva varios años gestándose y ahora «se pone en camino después de que hace varios años me lo propusiera la Real Fundación Toledo». El artista ha añadido que «me siento muy toledano, aunque salí muy joven de aquí«, y ha recordado las innumerables veces que ha vuelto a la ciudad para pintar, por ejemplo, la Piedra del Rey Moro o sus calles. Ha expresado un deseo: que le encantaría recuperar una obra que pintó desde el Puente de San Martín de madrugada «cuando de pequeño me levantaba de noche».
Ha reconocido que materializar este proyecto «era complicado», y que ha decidido finalmente traer a Toledo obras del segundo periodo, ya con la democracia, «dejando el informalismo de los años 50 o 70 para más adelante».
El que fuera primer presidente de la Real Fundación Toledo, Gregorio Marañón, y presidente del Patronato del Teatro Real, le ha dicho al artista que «Toledo te debía este reconocimiento; era un compromiso de la ciudad para consigo misma«. A esto ha sumado el recordatorio de cómo Fernando Zóbel quiso montar su museo en Toledo y tuvo que marcharse a Cuenca porque «Toledo no supo recibirle», algo que está cambiando con la mano de Emiliano García-Page, «cuando fue alcalde y ahora que es presidente».
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que «era un debe de la ciudad, un agujero negro, un problema» no contar con las obras de Canogar. Y ha finalizado: «Toledo le debe mucho a Rafael y este acto me obliga a pedir disculpas por este enorme retraso, incomprensible, pero celebro como toledano y como presidente este espacio que se va a crear«. También ha dicho que «aquí se juntan varias inquietudes como son la artística de Canogar; y la logística, cultural e institucional de Gregorio Marañón, quien «está en el origen de casi la mitad de las cosas que se han hecho en el ámbito cultural de Toledo; y con la inquietud de Eduardo Sánchez Butragueño, que se alía con Marañón para hacer cosas «que parecen imposibles».
Previamente, la presidenta de la Real Fundación de Toledo, Sandra Falcó, ha dicho que este jueves arranca un proyecto que «va a dar muchas alegrías a la ciudad», a lo que ha sumado su intención de que esta exposición permanente sea «una puerta abierta« para acoger más exposiciones. Con este espacio «se salda una deuda pendiente con el artista» al ofrecer una «cuidada» muestra del trabajo de Canogar, con 28 pinturas de gran formato elegidas por el artista y Alfonso de la Torre, comisario del espacio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete