Turistas por la plaza de Zocodover
Turistas por la plaza de Zocodover - Ana Perez Herrera

Toledo alcanzó las 906.390 pernoctaciones en 2016, 4.000 más que en Año Greco

Los residentes extranjeros aumentan cada año casi un 5 por ciento

ABC
ToledoActualizado:

La concejal de Turismo de Toledo, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado este martes que esta ciudad ha superado en casi 4.000 pernoctaciones al Año Greco, cuando se registraron 902.450 frente a las 906.390 contabilizadas durante la Capitalidad Gastronómica 2016.

Según ha detallado Rodríguez en rueda de prensa, estos datos, facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, evidencian que en 2016 se ha batido el récord de pernoctaciones y, respecto de 2015, el incremento ha superado el 7,5 por ciento.

La concejal de Turismo ha detallado que, del total de 902.450 pernoctaciones, 631.505 correspondieron a residentes españoles y los 274.885 restantes a extranjeros, si bien ha resaltado la subida «bastante exponencial» de los visitantes extranjeros que aumenta cada año casi un 5 por ciento.

En cuanto a la duración de las estancias, ha subrayado que se ha superado la media de 1,53 días.

Con estos datos, Rodríguez ha valorado el año de la capitalidad gastronómica como «muy completo», ya que han sabido combinar «el patrimonio, que es la gran fortaleza de Toledo, con ese otro patrimonio oculto, el de la gastronomía».

En relación a la actuación del Ayuntamiento de Toledo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la concejal la ha calificado de «intensa, completa y exitosa» y ha resaltado la presencia de la alcaldesa todos los días de la feria por la importancia que otorga al turismo «como motor de la ciudad.

Rodríguez ha señalado también que el stand era «muy dinámico y visual» con una gran pantalla, complementada con más de 10.000 piezas de material promocional (merchandising), entre las que ha destacado el «folleto estrella» titulado «La vuelta a Toledo en 12 rutas», que incluye un paseo por el río Tajo y la ruta del cardenal Cisneros.

También ha subrayado el éxito que ha tenido la tarjeta 'card' que incluye una serie de espacios con indicaciones de cuándo se puede visitar gratis un monumento o el tradicional mapa de la ciudad.

La concejal de Turismo ha destacado que, en Fitur, se ha apostado por la «calidad turística de Toledo», así como por «un turismo sostenible» en el que conviven las actividades para los vecinos con las de los turistas.

Por otro lado, ha recordado que, según la Dirección General de Turismo, por el stand de Castilla-La Mancha en Fitur han pasado 100.000 personas y la mayoría de ellas han visto el mostrador de Toledo.

A preguntas de los periodistas sobre las críticas del PP, Rodríguez ha pedido al principal partido de la oposición que «no hable mal de la ciudad» porque «enturbian» a Toledo como destino. Y ha agregado: «si hablan de la basura trae como consecuencia que quien escuche que Toledo es una ciudad muy sucia tome la decisión de no venir y mucha gente vive del turismo».

Por último, Rodríguez ha anunciado que Toledo será presentada próximamente en otras 15 ferias internacionales para que se visualice bien lo que representa esta ciudad.