La reforma de la plaza de Zocodover comenzará después del verano
La reforma de la plaza de Zocodover comenzará después del verano - ANA PÉREZ HERRERA

La reforma de la plaza de Zocodover comenzará tras el verano

El proyecto incluye mejoras de accesibilidad, pavimento y mobiliario urbano

ToledoActualizado:

La remodelación de la plaza de Zocodover de Toledo, que tendrá un presupuesto de 118.000 euros y tienen como finalidad mantener la esencia de la plaza como centro neurálgico de la ciudad, comenzará tras el verano y se prevé que las obras estén terminadas antes de que acabe el año.

El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha aprobado este miércoles el proyecto de reordenación de esta plaza, que incluye mejoras en la accesibilidad y una adecuación general del espacio para «mantener la esencia de este lugar como punto de encuentro y de convivencia de la ciudad de Toledo», según ha dicho el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Toledo, Teo García, en un comunicado.

La intervención en esta plaza se suma a las actuaciones realizadas en el entorno de Zocodover, como la cuesta de Carlos V, las fachadas de la calle Armas y la reforma de Barrio Rey, actualmente en ejecución.

Por su parte, el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, ha explicado que la Comisión Ejecutiva del Consorcio ha aprobado el proyecto y la licitación de las obras, que mejorarán la accesibilidad, el pavimento y el mobiliario urbano del entorno ofreciendo una imagen más renovada y sostenible.

Entre las intervenciones previstas, Santolaya se ha referido al paso de peatones del Arco de la Sangre, donde se eliminará el bordillo dejando la plaza y los soportales al mismo nivel, de modo que se suprimirán los dos escalones existentes y se generará un recorrido continuo y accesible «como estaba antiguamente, cuando el pavimento era prácticamente continuo».

Por otro lado, el gerente ha señalado que se reparará el pavimento de diferentes zonas de la plaza donde «está más deteriorado», como el espacio donde se encuentra el semáforo de acceso a Zocodover, y se limpiará«"en la medida de lo posible» todo el firme.

Asimismo, se dejará la instalación preparada para la colocación de una farola que se sumará a las dos ya existentes en la actualidad.

Sustitución de árboles

Por otro lado, por indicación de los técnicos municipales y a tenor del estado en que se encuentran, se sustituirán los árboles existentes por cinco almeces adultos, una especie más adaptada al medio toledano y con una copa que suministrará la misma masa arbórea que la existente actualmente.

Por último, se repararán las bases de varios bancos deteriorados y se instalará una barandilla en la escalinata norte de acceso a la plaza.

La Comisión Ejecutiva del Consorcio ha aprobado además los proyectos de rehabilitación de la fachada del número 9 de la plaza de Amador de los Ríos y de la vivienda del número 17 del Callejón del Vicario.

Además, ha dado luz verde a dos licitaciones de obras, una para la recuperación de las fachadas y cubiertas de un edificio en la Bajada del Colegio de Infantes y de otro situado en la calle de Armas.

También se ha dado el visto bueno a dos convenios con diferentes propietarios de inmuebles, uno de la calle Buzones, y otro de la calle de la Merced, una vía en la que el Consistorio tiene proyectado renovar el pavimento y las instalaciones de toda la calle, al igual que las de la plaza de Las Capuchinas.