Tubería del trasvase Tajo-Segura
Tubería del trasvase Tajo-Segura - J.C.SOLER

Un nuevo trasvase al Segura de 20 hectómetros para este mes de mayo

El 1 de mayo había 652,6 hectómetros almacenados en los pantanos de cabecera

ToledoActualizado:

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha propuesto este martes en su reunión en la sede del Ministerio de Transición Ecológica un trasvase para el mes de mayo de 20 hectómetros cúbicos.

La medida se ha tomado después de estudiar el informe de situación elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, que certifica la «situación hidrológica excepcional» de ambas cuencas receptoras.

A 1 de mayo de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 652,6 hectómetros cúbicos, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 19,8 por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 632,8 inferior al de referencia de 645 que corresponde al mes de mayo.

Las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que en nivel 3 el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. Para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones, la Comisión Central pidió al CEDEX ese criterio técnico para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad.

El departamento que dirige Teresa Ribera ha asegurado que ya venía trabajando en la propuesta de nuevos caudales ecológicos para todas las masas de agua de la cuenca del Tajo, dando cumplimiento así a las recientes sentencias judiciales sobre el régimen de caudales ecológicos de esta cuenca hidrográfica.

Estos caudales quedarán recogidos en el documento Esquema de Temas de Importantes de los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo, que se someterá a información pública a finales del próximo julio. La aprobación de estos caudales, tal y como establece la Directiva Marco del Agua, se producirá durante 2021, como uno de los contenidos del Plan Hidrológico del Tajo de tercer ciclo.

Trasvases que duelen

Por su parte, la consejera de Fomento, Agustina García, ha criticado el trasvase y ha pedido al Gobierno central tener en cuenta las sentencias del Tribunal Supremo que anulan parte del Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos en Talavera de la Reina, Aranjuez (Madrid) y Toledo.

En esta línea, García ha reconocido que esta derivación se ha planteado según los términos del Memorándum del Tajo, aunque también ha matizado: «Así no vamos bien». Del mismo modo, ha asegurado que «duele más» el hecho de que se estudie un nuevo trasvase con un Ejecutivo socialista en España ya que, aunque se ha justificado en la ley para ello, no ha tenido en cuenta, a su juicio, los problemas que tiene Castilla-La Mancha respecto al agua.

Sobre este punto, ha recordado que los regantes del Canal Bajo del Alberche han recibido recientemente cartas de la Confederación Hidrográfica del Tajo instándoles a restringir el riego en sus explotaciones agrarias de Talavera, así como en las localidades cercanas de Talavera La Nueva, Alberche y Calera y Chozas.

Por todo esto, ha indicado que ha remitido una carta a la ministra de Transición Ecológica y al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para que a la hora de decidir nuevos trasvases contemplen las sentencias del Supremo. «Eso es también aplicar la ley», ha concluido la titular regional de Fomento.