El sindicato CCOO ha celebrado este lunes en Toledo el XIX Encuentro Regional de Salud Laboral, donde han abordado el papel de la Fiscalía en la prevención de los riesgos laborales, entre otras cuestiones. La cita ha contado con el secretario general de CCOO ... en Castilla-La Mancha, Javier Ortega, y con la secretaria de Diálogo Social y Salud Laboral, Raquel Payo.
«Vamos a proponer que en virtud de la normativa existente, los sindicatos podamos plantear de manera preventiva a la Fiscalía aquellas situaciones de riesgo en las empresas«, ha comentado Ortega, para añadir que el contacto sindical con la Fiscalía »ha de ser muchísimo más intenso del que tenemos hasta el momento«.
En este sentido, desde CCOO aseguran que si la Fiscalía actuase de forma preventiva, muchos de los accidentes laborales que terminan con víctimas mortales se evitarían. «La Fiscalía quiere tener un papel preventivo y no solamente un papel cuando ya se ha producido el accidente mortal, que en esos casos actúan de oficio, debe actuar de manera preventiva y nosotros vamos a ir de su mano para que así sea«, aseguraba Ortega.
«La mayor preocupación para nosotros son las empresas reiteradamente incumplidoras; a las que les sale más barato, aunque sea duro decirlo, pagar una multa que corregir los errores aún obligados por la inspección de trabajo», ha comentado el secretario sindical en la región, además de incidir en que se debe ir más allá «para que todas aquellas empresas incumplidoras no puedan salirse de rositas y paguen las multas sin esconder sus responsabilidades«.
Acuerdo estratégico
De otro lado, Ortega ha afirmado que en Castilla-La Mancha «se está haciendo un buen trabajo, el acuerdo estratégico por la prevención de riesgos laborales que suscribimos los agentes sociales con el Gobierno es un buen acuerdo y da buenos resultados«, aunque la siniestralidad laboral »requiere dar un paso más«.
En Castilla-La Mancha en 2024 se registraron 58 accidentes mortales. Para evitar estas cifras, desde CCOO apuestan, además de por dar un mayor papel a la Fiscalía en materia de prevención de riesgos laborales, por dotar de más medios a la Inspección de Trabajo. «Hacemos una apelación para que la Inspección de Trabajo con carácter general y en particular la que se dedica a la salud laboral y a la prevención de riesgos laborales sea reforzada, en este caso, en el ámbito de Castilla-La Mancha», ha dicho,
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete