DANA

El alcalde y Fedeto piden al Gobierno celeridad en la concesión de las ayudas: «las empresas se mueren»

Manuel Madruga exige a la Confederación Hidrográfica del Tajo explicaciones sobre los daños sufridos en los cauces de su competencia que han afectado a más de 500 empresas de la provincia

Los empresarios toledanos afectados por la DANA piden «ayudas reales y no promesas»

Un momento de la reunión en el Ayuntamiento con los empresarios toledanos H.FRAILE

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Javier de Antonio Arribas, han mantenido un encuentro este miércoles en el Ayuntamiento de Toledo en el que, entre otras cosas, han pedido al Gobierno de España máxima ... celeridad para la declaración de Toledo como Zona Afectada Gravemente por las inundaciones producidas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado 3 de septiembre y de esta forma poder acogerse a las ayudas para familias y empresas que lo han perdido todo, unas 500 según cálculos de la patronal.

Arribas además ha asegurado a los periodistas que reclamarán a toda las administraciones pertinentes “que se pongan medidas a una situación que empieza a ser recurrente en esta zona de la provincia”, refiriéndose a las diferentes catástrofes naturales ocurridas en los últimos como Filomena, varias DANA o granes incendios, “algo que no puede estar repitiéndose cada vez por tres”, ha reiterado el presidente de Fedeto.

En declaraciones a los medios, antes del encuentro, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha pedido explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre los daños sufridos en los cauces de su competencia y se preguntó si se habían limpiado con anterioridad: "Es muy raro que todas las aguas vayan hacia el mismo sitio, o aquí se han hecho las cosas mal o no se ha limpiado."

En la ciudad de Toledo se desbordó el arroyo Ramabujas, que desciende de Nambroca y la urbanización Las Nieves, e inundó numerosas empresas de la calle Jarama, aunque aún no se han contabilizado el número. "Es imposible de cuantificar en estos momentos porque el empresario no está para coger el teléfono, está con la fregona, él mismo personalmente, pero menos de 500 empresas no son", ha dicho.

Madruga ha lamentado que el Gobierno central "debe estar mirando y ocupados en otras cosas" para no haber realizado la declaración de zona catastrófica cuando las empresas afectadas "se mueren porque el tiempo pasa ". El secretario general de Fedeto ha manifestado que el Ayuntamiento de Toledo "ya ha dado un paso adelante" anunciando ayudas para el empresariado y mecanismos para limpiar el Polígono, pero ha insistido en que una vez se declare la zona catastrófica "es el Estado el que tiene que actuar y es el Estado el que tiene la competencia". "Y mucho nos tememos que el Estado se va a quedar dormido", ha criticado.

Y se basa en que en otras declaraciones de zona catastrófica hayan ido destinadas "única y exclusivamente a los municipios, a las diputaciones y a las comunidades autónomas", mientras que para las empresas y las familias que han perdido su casa se ha dedicado "absolutamente cero". Sobre lo que ofrezca el Consorcio de Seguros ha vaticinado que "va a ser muy restrictivo": "Ventilar a una empresa con 3.000 euros o a una familia que ha perdido su casa, eso es reírse de la gente. Y los gobiernos están precisamente para atacar este tipo de situaciones y poner solución".

Por su parte, Carlos Velázquez ha trasladado a los dirigentes de la a Federación Empresarial Toledana la colaboración por parte del Ayuntamiento para sacar adelante ayudas "reales y urgentes para las empresas y familias afectadas por la catástrofe causada por la DANA".

Velázquez ha asegurado que desde el Consistorio se está trabajando lo más rápido posible para agilizar los trámites administrativos “porque creemos que cuando hay una situación como la que nos ha sobrevenido, todos tenemos que ser lo más eficaces posible”.

“Todos hemos visto la situación en la que se encuentra el Polígono Industrial, los estragos que ha causado el paso del agua, unos daños que ojalá sean reparables, y para ello queremos ir de la mano de todos”, ha señalado el Alcalde, quien ha añadido que “nosotros como ayuntamiento y administración más cercana no miramos par otro lado y más allá de anunciar cifras, lo primero que queríamos era sentarnos lo antes posible con los afectados para dar salida a ayudas reales, urgentes y eficaces que sirvan de verdad para paliar el daño que han sufrido muchas empresas y familias de Toledo”.

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Toledo, celebrada este martes ha dado luz verde para solicitar al Consejo de Ministros, a través de la Delegación del Gobierno, la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y la aplicación de las medidas contenidas en la Ley 17/2015 de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Igualmente, se faculta al alcalde de la ciudad a llevar a cabo, ante los órganos competentes, cuantas solicitudes y trámites resulten preceptivos a tal fin.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios