ALFILERITOS

El reino de Don Quijote

Primero el aeropuerto de Ciudad Real y más tarde el imperio turístico denominado «El Reino de Don Quijote», que transformaría la zona en un atractivo de gran magnitud, con hoteles de varias estrellas, campos de golf, viviendas a mogollón...

POR JOSé PONOS

Primero el aeropuerto de Ciudad Real y más tarde el imperio turístico denominado «El Reino de Don Quijote», que transformaría la zona en un atractivo de gran magnitud, con hoteles de varias estrellas, campos de golf, viviendas a mogollón, en un complejo inmobiliario de alto ... standing, y más actividades de ocio, posiblemente hasta un casino, que sería la envidia no sólo de España, sino de Europa.

Y consecuentemente, los territorios abiertos de entornos rústicos se transformarían en parcelas perfectamente delimitadas a previos millonarios en euros. Este era el ensoñador proyecto, nacido en época boyante donde todo vale, porque todo encontraba comprador.

Pero llegó la crisis, ya saben, el apretarse el cinturón hasta el más extremado perfil, y el aeropuerto se quedó sin aviones que eran subvencionados para usar las instalaciones, llevándose por delante Caja Castilla-La Mancha, que ofertaba los dineros para transformar en realidad las propuestas arquitectónicas sobre el papel inteligentemente programado.

Algunos, muy pocos, advirtieron de lo que no podía ser por mucho que se publicitara, pero las voces razonadas quedaron apagadas ante las ilusiones de crear miles de puestos de trabajo y de transformar nuestra región en un ir y venir constante de movimientos turísticos que no podían tener final.

Y el resultado ya lo conocemos, adiós aeropuerto adiós, la aventura plena de fantasía se desmorona, y Don Quijote queda aprisionado en las páginas que le hacen inmortal por medio de la creatividad literaria de Miguel de Cervantes.

Y por los horizontes de ese reino imaginado continuarán corriendo las liebres, ocultándose los conejos y aparcando algunas avutardas despistadas en un descanso de su pesado vuelo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios