Fran Martínez e Iván Cerdeño
Fran Martínez e Iván Cerdeño

Iván Cerdeño, en Toledo y Fran Martínez, de Maralba, consiguen dos soles de la guía Repsol

Además se estrenan con un galardón «Azafrán» (Villarobledo, Albacete), «Las Rejas» (Las Pedroñeras, Cuenca), «Trivio» (Cuenca) y «Raíces» (Talavera de la Reina)

TOLEDOActualizado:

Castilla-La Mancha cuenta desde este lunes con dos nuevos restaurantes distinguidos con dos soles Repsol. Iván Cerdeño, en Toledo; y Fran Martínez, de Maralba, en Albacete; han sido dos de los 23 nuevos 2 Soles que la Guía Repsol ha seleccionado.

El chef Iván Cerdeño es un devoto de su tierra. Por eso reinterpreta en el restaurante que lleva su nombre la cocina manchega, desde el respeto y la veneración que siente, para lograr bocados de vanguardia. Curtido en los fogones de compañeros como Pepe Rodríguez, Koldo Rodero o Joan Roca, su impronta sobresale a través de la técnica y una inventiva de donde surgen platos como la sopa de ajo hecha buñuelo, el bombón de perdiz en escabeche o el mortero de faisán al Sigilo. Instalado ahora en el emblemático Cigarral del Ángel, el toledano tiene un nuevo reto: plasmar en su cocina la huella gastronómica que dejaron las diversas culturas que poblaron su ciudad.

Maralba, es una dirección ineludible para conocer el rumbo de la culinaria castellano-manchega. «Renovada, con mucho sabor, ensalzando el producto y trabajando los pescados del Mediterráneo que tenemos tan cerca de Almansa (Albacete)». Así define su arte el chef Fran Martínez. Todo en tres formatos degustación: Maralba, Festival y Fran Martínez.

Además de estos nuevos dos soles, en la comunidad castellano-manchega se estrenan con un sol cuatro restaurantes: Azafrán, Las Rejas, Trivio y Raíces.

En «Azafrán», Teresa Gutiérrez pone en valor los productos y recetas de la tierra con platos como las albóndigas de las verduras del pisto, el ajopringue con foie y pan de algarroba o la lasaña de perdiz y calabaza gratinada, más su notable selección de quesos. En «Las Rejas» y tras su aventura madrileña, Manolo de la Osa centra todo su talento en su casa de siempre, con recetas de alma castellano-manchega y presentaciones y tratamientos actuales. En «Trivio», Jesús Segura trata de abrir nuevos caminos: uno de ellos es la llamada «cocina de secano», donde busca las posibilidades de legumbres y cereales; el otro es aunar territorio, desde la proximidad, y globalizarlo con técnicas e ingredientes foráneos. Y en «Raíces», la vida de Carlos Maldonado es un frenesí, con una cocina intensa de tintes asiáticos sin perder su ADN toledano a través de dos menús degustación y uno diario. Con estas seis incorporaciones, Castilla-La Mancha suma un total de 16 Soles Repsol.

En total, la Guía Repsol ha seleccionado en toda España más de 80 restaurantes: cino con tres soles de la Guía Repsol, 23 con dos soles y 53 con un sol. Muestra de que el potencial gastronómico en España vive un gran momento con nuevas comunidades como Andalucía y Valencia en plena efervescencia.

Todas las novedades, en www.guiarepsol.com