Ecologistas dice que la ZEPA de Torrijos justifica el aeropuerto de forma «torticera»
La organización Ecologistas en Acción considera que la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que se va a crear en al comarca de Torrijos en sustitución del la del Campo de Calatrava es una
La organización Ecologistas en Acción considera que la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que se va a crear en al comarca de Torrijos en sustitución del la del Campo de Calatrava es una «forma torticera de intentar justificar la construcción del aeropuerto ... de Ciudad Real». Además, el coordinador regional de esta asociación, Miguel Ángel Hernández, aseguró ayer que «los perjuicios que sufrirán las aves de la zona -la del Campo de Calatrava- no se van a compensar protegiendo otra zona, y menos un área tan distante como la de la comarca de Torrijos».
En este sentido, expresó también que «la protección de una nueva zona no significa que se vayan a proteger las aves que viven en Campo de Calatrava», alertando de que las aves van a sufrir el impacto de las obras y su núcleo poblacional va a ser alterado, por lo que muchas especies desaparecerán.
En declaraciones a Europa Press, el representante regional se pronunció así sobre la medida compensatoria que intenta articular el Ejecutivo regional, tras haber quedado afectada la ZEPA de Campo de Calatrava (Ciudad Real), donde se construirá el «Aeropuerto de Don Quijote», y que se va a trasladar a la comarca de Torrijos, y a fin de equilibrar el impacto medioambiental. Miguel Ángel Hernández defendió que la protección de aves en la comarca de Torrijos, que afectará a siete municipios de la zona, «se debía haber levantado independientemente de que existiese el aeropuerto».
Desde la organización ecologista piensan que esta nueva ZEPA de Torrijos «es una forma torticera de intentar justificar una infraestructura que no es justificable desde ningún punto de vista». Además, el coordinador regional de Ecologistas en Acción insistió en que lo importante es que «la zona de Torrijos albergue los valores naturales necesarios y sea declarada ZEPA, con independencia de que esté inmersa en un proceso de evaluación ambiental o no, derivado del aeropuerto de Ciudad Real».
Por otro lado, Ecologistas en Acción llamó la atención para que de forma «prioritaria y urgente» se pongan en funcionamiento los órganos de seguimiento y control para que se cumpla la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del aeropuerto, así como sus condicionantes, ya que a punto de cumplirse el plazo de seis meses para ponerse en marcha -termina hoy- sólo se ha creado el Observatorio de Biodiversidad, pero, por ejemplo, no se ha creado la Comisión de Seguimiento Ambiental. También denunciçó la organización ecologista éxigió que se ponga en orden y se racionalice la proliferación de construcción de parcelas y urbanizaciones de terrenos enterrenos de ampliación d ela ZEPA de Calatrava.
Desconocimiento del caso
La portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, denunció ayer ante los medios de comunicación la falta de información que afecta a la creación de una ZEPA en el actual IBA de la comarca de Torrijos como medida compensatoria a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Campo de Calatrava afectada por la construcción del aeropuerto de Ciudad Real.
A pesar de que estaba incluida en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada en febrero y ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la diputada sostuvo que nadie conocía esta medida compensatoria, «ni mi grupo, ni los medios de comunicación, ni tan siquiera los pueblos afectados», continuó preguntándose «cómo es posible que el Gobierno actúe de esta forma». A su juicio, es una muestra más de que el PSOE está «anquilosado en un modelo de gobierno totalitario ajeno a los valores del sistema democrático español».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete