Un camión en las inmediaciones del nuevo hospital de Toledo
Un camión en las inmediaciones del nuevo hospital de Toledo - Luna Revenga

El Ayuntamiento de Toledo aprueba, por fin, la licencia del nuevo hospital

La liquidación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras será de cinco millones de euros para el Ayuntamiento

Actualizado:

Tal y como había anunciado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón Jaime, la Junta de Gobierno ha aprobado este martes por la tarde, por fin, la concesión de licencia de obras del nuevo Hospital Universitario de Toledo, cuyo proyecto había sido presentado por la entidad «Nuevo Hospital de Toledo S.A.». El monto total del contrato de ejecución material de estas obras será de 310,4 millones de euros, cantidad de la que 87 millones se corresponden con lo ya realizado.

Junto a esta importante inversión en concepto de obras, cuya liquidación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras será de cinco millones de euros, está prevista otra cantidad más de otros cuarenta millones para dotaciones y equipamientos del nuevo centro sanitario.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, anunciaron el lunes que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento iba a aprobar este martes la licencia de obra del nuevo Hospital, con lo que las obras, de unos 21 meses de plazo, empezarán el día 1 de abril.

García-Page y Tolón han avanzado esta noticia durante la inauguración de la nueva sede de la Asociación de personas con lesión medular y grandes discapacitados físicos (Aspaym) en el Hospital Nacional de Parapléjicos

El presidente regional ha señalado que la obra del nuevo hospital es «tremendamente importante», costará alrededor de 400 millones de euros y supondrá, entre otros datos, que en el momento «álgido» de construcción estarán allí entre 400 y 500 trabajadores.

García-Page también ha explicado que el nuevo Hospital -situado en el barrio de Santa María de Benquerencia- conllevará cambios de movilidad en toda la ciudad, con lo que el Gobierno regional ya está trabajando en nuevo puente sobre el río Tajo para mejorar las comunicaciones.

El presidente autonómico también ha dicho que solo en tecnología el nuevo hospital tendrá más de 50 millones de euros de inversión, al tiempo que la alcaldesa ha señalado que la licencia se aprobará mañana una vez que están «todos los informes técnicos y jurídicos».

Ha recordado que el proyecto de ejecución del centro hospitalario fue paralizado por el anterior Ejecutivo regional y sobre la licencia ha dicho que supondrá que la ciudad tendrá «otro hospital de referencia» además del Hospital Nacional de Parapléjicos.