EN EL TAJO
El Ayuntamiento niega ser el causante de la muerte de peces
ABC
El portavoz municipal de Toledo, Rafael Perezagua, ha negado de forma tajante que la causa de la muerte de miles de peces en el Tajo sea una fuga en un colector municipal, como sostiene la Confederación Hidrográfica del Tajo, y recalca que se han producido ... por la ausencia de caudal y oxígeno en el río.
Perezagua ha hecho estas declaraciones a Efe tras conocer que la CHT ha señalado a una fuga accidental del colector municipal de la ciudad de Toledo como probable causa de la muerte de miles de peces en el río Tajo.
El portavoz del Ayuntamiento ha tachado de «lamentable» que la Confederación no busque «la verdadera causa» de la muerte de los peces y que, en vez de defender los intereses de la cuenca del Tajo, esté «protegiendo más los (intereses) partidarios de alguno o las responsabilidades políticas del Gobierno en este asunto».
Perezagua ha explicado que ese colector «lleva roto mucho tiempo», como la propia CHT sabe porque ha abierto un expediente, y nunca se ha producido ningún episodio semejante.
Se trata de «un chorrito» de agua que llega a Toledo de la zona de Bargas y de sus urbanizaciones y que en ocasiones ha producido malos olores para los vecinos de Toledo, pero nunca la muerte de peces del Tajo.
Además, ha recordado que hay un proyecto para arreglarlo aprobado por la Diputación Toledo, que es quien debe acometer la obra, pero no se ha hecho.
En cualquier caso, ha reiterado que la causa de la muerte de los peces «y ellos lo saben» es «la falta de caudal y de oxígeno del río a su paso por Toledo».
Perezagua se ha quejado de que se eche a los toledanos «la culpa» de lo que es «responsabilidad exclusiva» de la Confederación «al seguir permitiendo que el caudal del río Tajo esté por debajo de lo exigido por el plan de cuenca».
Ha insistido el portavoz municipal en que el Gobierno tiene que dar explicaciones sobre lo ocurrido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete