Castilla-La Mancha
Réquiem del tren en Cuenca, que este martes dio su último servicio
El desmantelamiento ha levantado una gran polémica
La Junta defiende que no hay «futuro» en un medio que tardaba «siete horas» en ir de Madrid a Valencia
El tren convencional que unía Aranjuez con Cuenca dio este martes su último servicio. Réquiem por la línea 310, que tenía 138 años de historia y se alargaba hasta Utiel, según recordó Ciudadanos. El desmantelamiento de este medio de transporte en favor de otros ha ... levantado una gran polémica. A un lado está el PSOE, que ahora manda en todas las administraciones públicas, como son el Gobierno, la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento conquense. Al otro, el resto de partidos, que lo rechazan, así como diferentes asociaciones como la Agrupación Pueblos por el Tren y la Plataforma de Defensa del Ferrocarril Público y Social, que este martes se concentraron frente a la estación de Renfe para protestar por «la vergonzante y chapucera decisión del Ministerio de Transportes».
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, justifica el cierre del servicio, argumentando que «no veo en el futuro un tren que tarda siete horas» en ir de Madrid a Valencia. Además, en su tramo más concurrido lo utilizaban 37 personas y el mantenimiento de la línea cuesta diez millones de euros cada año. «Esto es como si alguien se opone a que se cierren abrevaderos o a ir en carros por calzadas romanas», ironizó Hernando, quien considera que la receta contra la despoblación pasa por «la rapidez, los buenos precios y los buenos servicios». «No podemos anclarnos en viejos modos de transporte», insistió.
Asimismo, el consejero de Fomento considera que detrás de las protestas están los movimientos sindicales y también la oposición, que ha hecho de este tema «una cuestión partidista». Hernando recordó que el PP «estaba dispuesto» a cerrar la línea sin obtener nada a cambio. Sin embargo, desde el Gobierno y la Junta se están dando múltiples alternativas, como el transporte bajo demanda, ya disponible; el servicio Astra de autobús, que comenzará a funcionar este mes de julio; o las nuevas líneas regulares o trenes Avant, previstas para septiembre.
CCOO no pierde la esperanza
El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, aseguró que su partido «ha peleado y defendido» el ferrocarril convencional, pero el PSOE ha hecho «caso omiso», no solo a sus reivindicaciones sino a las del conjunto de los conquenses. Para Cristina Fuentes, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca, «hoy es un día triste, de esos que te rompe por dentro».
Por último, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, afirmó que aún no está dicha «la última palabra», ya que el Ministerio debe responder a las alegaciones elaboradas por el sindicato y una docena de ayuntamientos en las que sostienen que las actuaciones encaminadas al cierre de la línea «se realizaron sin base legal, por lo que todo el expediente debe ser anulado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete