CASTILLA-LA MANCHA

Page defiende un modelo en el que no haya debates bilaterales de cada una de las autonomías con el Estado

presidencia de castilla la mancha

En su discurso el presidente aludió al espíritu del 78 y defendió el sistema autonómico dentro de España en su discurso tras jurar su cargo ante cientos de personas que le acompañaron en esta ceremonia

Page promete su apoyo a los alcaldes del PP y arremete contra la «miserable campaña» de Núñez

Emiliano García-Page durante su intervención tras jurar su cargo como presidente autonómico H. FRAILE

En un abarrotado patio del Palacio de Fuensalida, bajo el sol que calienta estos días que elevó las temperaturas este sábado en Toledo a más de 34 grados, Emiliano García-Page juró su cargo por tercera vez como presidente de Castilla-La Mancha tras ... haber ganado las elecciones del pasado 28 de mayo por mayoría absoluta. Su intervención no estuvo cargado de numerosos mensajes políticos, pero sí uno con el que ha reivindicado el modelo constitucional del 78, y el papel de las autonomías con una visión de multilateralidad, y por tanto de no discurso y relaciones bilaterales entre cada una de las autonomías y el Estado, «porque todos queremos lo mismo».

En su intervención, García-Page ha agradecido a todas los asistentes su presencia, en una ceremonia en el que estuvieron presentes no solo su familia, hermanos e hijos, sino en el que sobrevoló el recuerdo de sus padres fallecidos y a los que el presidente autonómico ha recordado con nostalgia, ya que su madre le acompañó en su juramento hace cuatro años.

«Mi madre siempre me decía que entrar en política no traía nada bueno. Pero no tenía razón», ha repetido emocionado para explicar que la política no se circunscribe al cargo del que la ejerce, ya que afecta a los seres queridos, a los que te rodean. Por eso Emiliano García-Page ha pedido disculpas si alguna vez han recibido los «arañazos» de su posición, haciendo extensiva sus disculpas a su familia y a sus hijos, «por las torpezas de su padre».

Además, ha remarcado que la política no es como la gente imagina, ya que la ejercen personas que en muchos casos «se dejan la piel y sufren mucho», ha indicado para agradecer el inmenso cariño que ha recibido en su larga trayectoria política por parte de los ciudadanos. «Eso es lo importante».

Previamente, hizo alusión al calor que hizo cuatro años, en este mismo escenario y en su anterior toma de posesión: «hacía más calor». Y ha aprovechado para recordar a Carles Puigdemont, quien también prometió su cargo sobre la Constitución española, con la que no cumplió.

Tuvo palabras de agradecimiento para la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Asturias, Adrián Barbón; los expresidentes autonómicos José Bono y José María Barreda; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el presidente del TSJ de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, o el presidente del Partido Popular en la región, Paco Núñez. Para cada uno tuvo de estas personas tuvo palabras de complicidad y se mostró agradecido.

También ha afirmado que este acto «podía durar cuatro minutos», pero para él es una ceremonia importante porque se compromete a seguir trabajando los próximos cuatro años desde la cercanía. «Han venido a escuchar el juramento del presidente de Castilla-La Mancha y han escuchado el compromiso de Emiliano para los próximos cuatro años».

El papel de las autonomías

En su primer discurso tras jurar el cargo, Emiliano García-Page se ha centrado en ensalzar la España de las autonomías, por el modelo de funcionamiento y por el ejemplo que dieron ante situaciones como la pandemia del coronavirus. «Las regiones son constructivas y son Estado y son incluyentes y constructivas, cumpliendo con lo que nos marca la Constitución», ha remarcado.

Además, ha incidido en las autonomías, las que son «fieles y leales» tienen que impedir que siempre haya un debate bilateral. «Debemos jugar un papel de multilateralidad. El Estado es una cosa pero cada comunidad no puede hacer un debate bilateral. Todos queremos lo mismo», ha puntualizado.

Ha repetido que no se «puede trocear España, ni siquiera fiscalmente», ha matizado. «No se pueden generar diecisiete España», y ahora con la estabilidad que va a tener Castilla-La Mancha, la propuesta es «seguir creciendo y apostar por la llegada de más empresas a la región. «Hemos demostrado que sabemos generar riqueza y pienso que es importante crear riqueza para compartirla», ha señalado para reiterar su compromiso con los servicios públicos.

Tres historias humanas

El acto ha comenzado con la intervención de tres representantes de la sociedad castellanomanchega que compartieron sus historias y vivencias en esta tierra. En primer lugar ha hablado Ana Megía-Macías, una emprendedora albaceteña que ha recordado cómo gracias a una beca otorgada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con José María Barreda inició su carrera.

Liderando y fundadora de la empresa ION Biotec, Ana Megía ha explicado que se dedican a desarrollar aplicaciones médicas. Ha recordado que su camino hasta conseguir, esta misma semana, un título de patente europea, no ha sido fácil y ha tardado siete años.

«Ha sido un camino largo pero lleno de ayudas. También de las instituciones. El camino del emprendimiento es largo, pero produce empleo de mucha calidad. Tenemos que seguir apoyando. Y desde Castilla-La Mancha se puede», ha aludido para avanzar que le han aprobado la patente esta misma semana y están trabajando en sus primeras investigaciones.

En segundo lugar ha tomado la palabra la jefa del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Toledo, Eva Lozano, quien ha señalado que a pesar de no haber nacido en Castilla-La Mancha ha formado una familia y se siente orgullosa de formar parte de un proyecto y del salto que ha dado la sanidad en la región en los últimos años.

Ha recordado que en 2006, cuando entró a trabajar en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), solo había un centro, el Hospital General de Albacete, con esta especialidad. Y ha augurado que este servicio, puesto en marcha para garantizar un servicio de calidad a las personas afectadas de cáncer, se extenderá en los próximos años por las cinco provincias.

«La lucha contra el cáncer pasa por favorecer la investigación y la innovación. Hay que favorecer que el talento se quede en esta región», ha repetido la profesional sanitaria para destacar que este servicio «es un trabajo de muchos equipos y muchas personas. Agradezco el apoyo que nos han ofrecido tanto el presidente como el consejero de Sanidad», ha manifestado.

Tierra de oportunidades

Finalmente, uno de los momentos más emotivos fue la intervención de Cristina Landete, una joven que la presentadora del acto ha calificado como ejemplo de superación, coraje y valentía. La joven, con sordo ceguera, se refirió a las oportunidades que Castilla-La Mancha le ha ofrecido como persona con discapacidad.

Ha hablado de lo orgullosa que se siente de pertenecer a una región que aboga por eliminar las diferencias gracias a los programas puestos en marcha por el Ejecutivo autonómico hacia este colectivo. «Gracias, presidente, por ayudarme a ser visible y por permitirme demostrar que la discapacidad y el talento pueden convivir», ha incidido para hacer un repaso por su situación médica, que comenzó siendo ella apenas una niña.

Gracias al apoyo de su familia y a las políticas sociales de la Junta, Cristina ha conseguido «muchas oportunidades que le han permitido demostrar que una persona con apoyo puede conseguir lo que se proponga». Tras finalizar su alocución, la joven ha recibido una cerrada ovación del público asistente y palabras de cariño por parte de Emiliano García-Page.

La compositora y cantante Ana Alcaide fue la encargada de poner la nota musical con las «Seguidillas castellanas» y «La Cántiga del Fuego», una interpretación que fue muy elogiada por todos los asistentes.

A continuación, el secretario general de la Presidencia, Rafael Perézagua, fue el encargado de dar lectura al Decreto 602/2023, fechado el 6 de julio, y con el que se nombra a Emiliano García-Page presidente de Castilla-La Mancha por tercer vez al haber conseguido revalidar su cargo el 28M y haber sido elegido por las Cortes de Castilla-La Mancha en la sesión celebrada los días 5 y 6 de julio de 2023 en el parlamento autonómico.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios