Su relación con María dolores de Cospedal
El terremoto que supuso la moción de censura de Pedro Sánchez precisamente contra Rajoy llegó hasta Castilla-La Mancha: María Dolores de Cospedal, entonces ministra de Defensa y líder incuestionable del partido en la comunidad autónoma, dijo basta a la política. Núñez fue elegido su delfín y tomó el relevo en primarias con el aparato a favor al vencer a Carlos Velázquez, ahora candidato a la Alcaldía de Toledo.
Los resultados electorales de Paco Núñez
Las elecciones de 2019 le llegaron demasiado pronto, apenas ocho meses después. Y Page arrasó, logrando una holgada mayoría absoluta de 19 diputados sobre 33. El PP se quedó en diez y Ciudadanos rascó cuatro. Los populares, manejados entonces por Pablo Casado, entendieron el contexto y mantuvieron la confianza en Núñez, que renovó su cargo en el congreso regional del partido de noviembre de 2021.
Paco Núñez ante el 28M
Sin embargo, en estas elecciones de 2023 hay bastantes más dudas de que la dirección nacional del partido tenga la misma paciencia no mejora los resultados. Y eso, claro, pasa por sumar la ansiada mayoría de 17 diputados junto a Vox y gobernar. Bien es verdad que el reto es gigante: el PSOE siempre ha mandado en Castilla-La Mancha (salvo la legislatura de Cospedal, 2011-2015) y Page no conoce la oposición.
Núñez marca distancias con Cospedal («Yo no soy heredero de nadie, yo era alcalde de Almansa», dijo en el debate electoral del lunes). Además, se empeña en una alianza con Ayuso y Moreno Bonilla para convertir las tres comunidades en un «eje de crecimiento del sur de Europa». Al contrario que la presidenta madrileña, no se le conocen grandes polémicas (el supuesto cobro irregular de dietas por kilometraje se ha quedado en la bronca política). Y al contrario que Moreno Bonilla en Andalucía, aún no ha sido capaz de tumbar décadas y décadas de socialismo, pero eso puede cambiar este domingo 28 de mayo. Por tanto, es ahora o nunca.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete