Se preveía como una de las batallas más ajustadas del 28 de mayo y no ha defraudado. La continuidad de Emiliano García-Page como presidente de Castilla - La Mancha dependerá de los pactos que pueda lograr, si quiere que el PSOE mantenga uno de ... sus feudos.
Enfrente tendrá a un Paco Núñez dispuesto a volver a teñir de azul la comunidad manchega y formar así una columa vertebral azul desde Andalucía hasta Castilla y León. Para ello también necesitará mirar a los lados.
Lo ajustado del resultado ha convertido a David Moreno (Vox) y a José Luis García-Gascón (Podemos) en los árbitros de la contienda que pueden decidir de qué color será la comunidad los próximos cuatro años.
En los últimos comicios, los de 2019, Page fue proclamado vencedor con mayoría absoluta gracias a los 19 escaños que obtuvo el PSOE, frente a los 10 del PP y los 4 de Ciudadanos. La entrada de Vox ha abierto más el espectro.
¿Cuál es la mayoría absoluta en Castilla - La Mancha?
Las Cortes de Castilla - La Mancha están compuestas por 33 escaños, lo que implica que con 17 se obtiene la mayoría absoluta. De esta manera, Page necesitará el apoyo de Podemos si quiere seguir siendo presidente, o bien Núñez tendrá que acordar con Vox para evitar la continuidad de la izquierda en el Gobierno.
En un impensable pacto, también podría haber una unión de máximos entre PP y PSOE para dejar fuera a los dos partidos de sus extremos.
¿Qué suma hace falta?
< !--#include virtual="/comun/elecciones/autonomicas-municipales/05-2023/pactometro-autonomia-castillamancha.html" -->
Con nuestra calculadora de pactos puedes conocer cómo queda el reparto de escaños y qué acuerdos harán falta para poder formar gobierno en Castilla - La Mancha tras las elecciones autonómicas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete