Memoria Democrática: Los investigadores prevén recuperar 140 cuerpos en ocho nuevas fosas en el cementerio de Manzanares (Ciudad Real)
El vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, ha conocido en situ los trabajos de exhumación de los cuerpos de los represaliados. «El modelo de políticas de Memoria Democrática que está desarrollando Castilla-La Mancha se basa en el consenso social, la colaboración y la rigurosidad»
Las cuentas pendientes de la Memoria Democrática en Castilla-La Mancha
F. F.
Toledo
Los trabajos para recuperar 140 cuerpos enterrados en ocho fosas comunes del cementerio de Manzanares (Ciudad Real) avanzan. Hasta el momento ya se han exhumado tres cuerpos, en una actuación que cuenta con financiación de la Secretaría de Estado y está siendo desarrollada por ... la empresa Drakkar Consultores.
Este nuevo impulso forma parte de una intervención más amplia iniciada en fases anteriores. En la primera, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Manzanares exhumó 29 cuerpos de dos fosas. Posteriormente, en una segunda fase, se actuó sobre otras dos fosas con la recuperación de 20 cuerpos, y en una tercera se intervinieron cinco fosas más, de las que se extrajeron 89 restos. Todas estas actuaciones han contado con el apoyo económico del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Manzanares.
El objetivo es que las exhumaciones concluyan en el presente año. A este trabajo sobre las fosas se sumará la recogida de muestras biológicas de familiares para su posterior cotejo con los restos mediante análisis de ADN.
El vicepresidente segundo del Ejecutivo regional, José Manuel Caballero, ha visitado este miércoles los trabajos junto al alcalde de Manzanares, Julián Nieva; el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario; la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández; y la directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial, Zoraida Hijosa Valdizán.
«Consenso social y rigurosidad»
Desde allí, Caballero ha expuesto el modelo de políticas de memoria que está desarrollando Castilla-La Mancha, basado —ha subrayado— en «el consenso social, la colaboración y la rigurosidad».
La región es actualmente la tercera comunidad autónoma que más fondos destina a este ámbito, solo por detrás de Andalucía y Cataluña. Además de los procesos de exhumación, el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa exposiciones divulgativas, iniciativas culturales como obras de teatro, centros de interpretación y jornadas de investigación. Entre estos recursos destaca el centro dedicado al campo de aviación y trincheras de Saceruela, así como la dignificación de lugares de memoria.
Caballero ha explicado que la planificación de estas políticas se realiza con la participación del Consejo Asesor de Memoria Democrática, en el que están representadas las diputaciones provinciales, asociaciones memorialistas y las universidades con presencia en la región. Las acciones se canalizan, en gran parte, a través de convenios con la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá y la UNED.
La Junta digitalizará cerca de 500.000 imágenes de los archivos provinciales sobre la Memoria Histórica y Democrática
ABCCon una inversión de más de 125.000 euros se pretende digitalizar un legado histórico crucial para entender la realidad socio-política contemporánea de la España de gran parte del siglo XX
Una de las principales apuestas divulgativas es la gran exposición sobre la Transición en Castilla-La Mancha, que se encuentra en fase de documentación y diseño por un equipo interdisciplinar de la UCLM, coordinado por el catedrático de Historia Francisco Alía. La Escuela Superior de Informática de la UCLM en Ciudad Real trabaja en el desarrollo audiovisual e interactivo. Está previsto que la exposición, de carácter itinerante por las cinco provincias, se inaugure en 2026 coincidiendo con el aniversario de la votación del Proyecto de Ley para la Reforma Política.
«Queremos avanzar en la recuperación de la historia de la región y en el aprendizaje para el fortalecimiento de la democracia», ha afirmado Caballero, convencido de que el trabajo que se está llevando a cabo en Castilla-La Mancha tiene una doble vertiente: el rigor científico y el compromiso con la memoria de quienes fueron represaliados, para que sus historias lleguen también a las nuevas generaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete