El lobo avistado en Ciudad Real está cojo y la intención es cogerlo para curarlo y reintroducirlo en una manada

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, asegura que no se le ha vuelto a ver desde hace doce días, pero ya hay varios casos de ovejas atacadas en el Valle de Alcudia, donde ha sido detectada su presencia

Barbacana, la otra cara del lobo

Ejemplar de lobo ibérico en una imagen de archivo Antonio Herrero

Tras el revuelo levantado por el avistamiento días atrás de un ejemplar de lobo ibérico en un punto de la provincia de Ciudad Real, la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado este martes la presencia de este animal.

Todo ello, después de que desde hace dos semanas circulara por las redes sociales un vídeo grabado en el que se ve un lobo correteando, tal como se ha podido constatar, por un encinar del término municipal de Cabezarados (Ciudad Real), próximo al Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Una zona en la que los últimos avistamientos se produjeron a finales de la década de los 80 del siglo XX, según se desprende de un informe del Ministerio de Transición Ecológica.

«Se ha detectado un lobo con algún tiempo de afección, está cojo, pero hace doce días que no lo hemos vuelto a avistar», ha asegurado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que ha indicado que se desconoce el motivo por el que este ejemplar ha entrado en la provincia de Ciudad Real. En estos momentos, según explica, los agentes medioambientales están haciendo un seguimiento del animal, ya que «no tiene geolocalizador ni ningún sistema que permita poder ubicarlo, salvo los métodos convencionales de rastreo, como las huellas o las heces».

Pese a su cojera, los técnicos del servicio de Medio Natural de la delegación de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real informan de que el lobo ha atacado ya a varias ovejas de la comarca del Valle de Alcudia, donde apareció. Ahora, la intención es capturarlo para recuperarlo en algunos de los espacios que la Junta de Comunidades posee en la región, siendo el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de 'El Chaparrillo' el más propicio por su cercanía, señalan fuentes de la consejería.

Esta especie está declarada en peligro de extinción en Castilla-La Mancha desde bastante tiempo atrás por la poca presencia que tiene en la región y en la zona en la que ha aparecido se daba por desaparecida desde los años 80. Por eso, desde Desarrollo Sostenible adelantan que, una vez se pueda capturar, habría que reintroducirlo en algún lugar que haya población lobera, como es el caso del norte de la provincia de Guadalajara, donde el lobo cuenta con ya con algunas manadas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios