Hallan en Cuenca, con su perro al lado, el cadáver de un cazador vasco desaparecido hace seis días
El animal no lo abandonó. El cuerpo sin vida ha sido encontrado por otro cazador en el término municipal de La Cierva, a unos cinco kilómetros del paraje donde a Joxe Pagola se le vio con vida por última vez
Un sentido adiós a Tom Gullick
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn cazador encontró este sábado por la mañana el cadáver del cazador vasco Joxe Pagola, quien desapareció el domingo en el coto El Ensanche, en Buenache de la Sierra, cuando se dirigía con su perro a su puesto para cazar zorzales en pleno Parque ... Natural de la Serranía de Cuenca. La Guardia Civil ha confirmado oficialmente su identidad minutos antes de las seis de la tarde, aunque el servicio de Emergencias 112 había informado a la una de que se trataba de Joxe Pagola. El animal estaba en las inmediaciones, por lo que no abandonó a su dueño en estos seis días.
El hombre que halló el cuerpo sin vida dio la voz de alarma a las 9:40 desde el término municipal de La Cierva. El cadáver estaba en el paraje El Sabinar, a unos cinco o seis kilómetros del lugar donde se perdió el rastro de Joxe, de 67 años, según informaron a ABC fuentes de la Guardia Civil.
Vecino del municipio guipuzcoano de Usúrbil, de unos 6.000 habitantes y situado a unos diez kilómetros de San Sebastián, Pagola y un amigo habían acudido el miércoles 11 a Buenache de la Sierra, a 18 kilómetros de Cuenca capital, para pasar el puente del Pilar hasta el domingo. Al igual que habían hecho los días anteriores, el domingo condujeron su automóvil desde su alojamiento hasta el coto El Ensanche de Buenache y aparcaron el coche a unos 700 metros del puesto que les correspondía, según 'El Diario Vasco'.
Joxe llevaba la escopeta y un perro mientras su amigo portaba la mochila con los cartuchos porque no tiene licencia de armas ni escopeta. Al caminar más ligero que Pagola, su amigo se dirigió al puesto monte a través, mientras que Joxe se fue por un sendero que le debía llevar al mismo lugar en un espacio de especial interés: cruzado por ríos y cursos fluviales, en el coto hay cuatro tipos de zorzales (el alirrojo, el común, el tordo charlo y el zorzal real), por lo que es idóneo para cazadores.
Sin embargo, fue su compañero quien luego dio la voz alertando de la desaparición y su familia pensaba que no llegaría muy lejos, ya que pesaba 130 kilos y tenía problemas en las rodillas.
MÁS INFORMACIÓN
Más de medio centenar de personas, entre servicios de emergencias, voluntarios y familiares de Pagola, colaboraron en las tareas de búsqueda, que se iban a reanudar este sábado después de haberse suspendido el jueves y el viernes por el temporal de lluvia y viento.
En el operativo participaron agentes de varias unidades de la Guardia Civil, como el Seprona, la Usecic de la Comandancia de Cuenca, el Servicio Cinológico y un helicóptero. Completaron ese despliegue voluntarios de Protección Civil, personal de Cruz Roja, agentes medioambientales y de una brigada de refuerzo en incendios forestales (BRIF), además de dos sobrinos y un hermano de Joxe Pagola, a quien su perro no abandonó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete