CASTILLA-LA MANCHA
«¡Hemos ganado!»: El recorte del trasvase Tajo-Segura ya es definitivo
El BOE publica este viernes el Plan Hidrológico del Tajo con el caudal ecológico que beneficia a la región y que alcanzará los 8,65 metros por segundo en 2027
La disposición adicional del Plan Hidrológico del Tajo está tal y como se comprometió el secretario de Estado con el Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que significa que «¡hemos ganado! hoy es uno de los días más importantes de la legislatura para ... la Comunidad autónoma«, han señalado a ABC fuentes del Gobierno regional.
El Gobierno ha publicado este viernes 10 de febrero de 2023 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Segura y Júcar, Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro. Esto significa para Castilla-La Mancha que el recorte en el trasvase Tajo-Segura ya es definitivo y supone un drástico recorte en los caudales de agua que llegarán al Levante procedentes del trasvase.
En el Real Decreto, de 21.315 páginas, no se ha cambiado ni una coma de lo que el Gobierno de España anunció hace semanas, por lo que el caudal ecológico medio del río alcanzará los 8,65 metros por segundo en 2027, mientras que «el caudal mínimo será más alto casi todo el año«, señalan fuentes de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que dirige Francisco Martínez Arroyo.
Ahora se espera una batería de recursos ante el Tribunal Supremo de las regiones afectadas del Levante, que con toda probabilidad pedirán medidas cautelares para paralizar el recorte del trasvase hasta que haya una sentencia firme.
La modificación publicada este viernes en el BOE del Plan Hidrológico del Tajo reducirá las aportaciones del trasvase a la cuenca del Segura en más de 105 hm³ anuales.
Ver comentarios