Page pide ayuda a la UME cinco días después de que el incendio del Pico de Lobo (Guadalajara) calcine 1.800 hectáreas de un espacio protegido
El incendio se ha reactivado por el viento y ha quemado 1.000 hectáreas en apenas 24 horas. En la zona han trabajado 22 medios aéreos y 30 terrestres. Las llamas han obligado a evacuar a los 11 vecinos de Peñalba de la Sierra y Cabida
Evacuados varios bomberos forestales del incendio de Peñalba de la Sierra por posible intoxicación por humo
J. Guayerbas
Toledo
Han tenido que pasar cinco días para que el Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha pida ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para actuar en el incendio del Pico del Lobo, un paraje natural protegido de la provincia de ... Guadalajara pasto de las llamas desde el pasado domingo, cuando pasadas las ocho de la mañana un vecino alertaba de una gran columna de humo.
La situación que se vivía ayer, viernes, en la zona era límite, obligando a evacuar de manera preventiva a los vecinos de Peñalba de la Sierra y Cabida, en total 11 personas; esta no ha sido la única evacuación, ya que el jueves varios bomberos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que colaboran en las labores de extinción fueron retirados del incendio forestal por una posible intoxicación por humo.
Page, que ayer participó en un desayuno informativo de la Agencia EFE en Toledo con el incendio ya en Situación Operativa Nivel 2, se refirió al siniestro como su principal preocupación del día. «El fuego es rarísimo, de altísima montaña, que se esconde detrás de las piedras, casi es más un incendio de piedras que de árboles», indicaba para justificar la complejidad del asunto y los protocolos que el Gobierno autonómico ha seguido en los últimos cinco días.
Voces críticas
Durante estas 120 horas, hasta que Page ha pedido ayuda al Gobierno de España para movilizar la UME, han sido varias las voces críticas con la gestión del dispositivo de control y extinción de un siniestro forestal que ha llegado a finales de la campaña de verano, con medios materiales y humanos por debajo de los contratados para los meses de junio, julio y agosto, y que ha cercado el punto más alto de Castilla-La Mancha, el Pico del Lobo, con sus 2.274 metros.
El alcalde de Peñalba de la Sierra, Rafael Heras, se quejaba este miércoles de la «tardanza» en la intervención de los servicios de extinción y mostraba la «impotencia» que sentían los escasos vecinos y ganaderos de zona, al no permitirles colaborar en la defensa del territorio frente a un incendio que al cierre de esta edición había devorado más de 1.800 hectáreas.
Aunque el regidor asegura que en la zona había retenes forestales para actuar de inmediato, el Gobierno de Page les había puesto a realizar «labores de prevención». «Se ha actuado bastante tarde teniendo retenes de bomberos en la casa forestal de Montes Claros y El Vado, a unos kilómetros del incendio, y no usarles», señalaba
El alcalde de Peñalba de la Sierra (Guadalajara) denuncia «abandono» ante el incendio y critica la gestión medioambiental
EPAlerta de del riesgo que corren las infraestructuras básicas, como una tubería de más de 10 kilómetros que abastece de agua a los núcleos de Colmenar, Corralejo y Cabida y que está amenazada por las llamas
La denuncia a la supuesta mala praxis en el dispositivo de este incendio forestal también ha llegado del Partido Popular y de Vox. Para los 'populares' se trata de una gestión «bochornosa e irresponsable», mientras que desde Vox recuerdan a Page que gestionar incendios forestales «no es improvisar cuando el fuego ya está desatado».
También ha alzado la voz la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) que calificaba ya el pasado miércoles de «mala» la gestión del incendio y señalaba al Ejecutivo autonómico como responsable por «reducir la disponibilidad de medios de extinción», una crítica compartida por el sindicato CSIF: «Si el dispositivo hubiera estado al 100 por ciento desde el principio no habría alcanzado estas dimensiones». Ecologistas en Acción va más allá y da la cifra del recorte en medios y personal, «la Junta desactivó pocos días antes el 70 por ciento de los servicios forestales de la provincia de Guadalajara».
La bandera verde de Bono
La reserva natural protegida que hoy arde y que limita las provincias de Guadalajara y Segovia, fue uno de los caballos de batalla de José Bono, que con su visión estratégica y electoral usó para enarbolar la bandera ecologista y frenar la construcción de una base militar en la zona.
Más tarde, José María Barreda, su predecesor en la presidencia castellanomanchega, continuó con esa misma reivindicación hasta que Bono como ministro de Defensa guardó el proyecto en un cajón, pero años más tarde el Tribunal Constitucional autorizó los usos militares.
De aquella campaña orquestada por los socialistas el macizo del Pico del Lobo-Cebollera se consolidó como un emblema natural de Castilla-La Mancha una de las pocas formaciones glaciares de la región, donde hasta ahora se podía estudiar cómo fue la Edad del Hielo.
1.800 hectáreas calcinadas
Por otro lado, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, subrayaba a última hora de la tarde de hoy que «el incendio ha recorrido 1.000 hectáreas en apenas 24 horas, ya que en la tarde del jueves el fuego había afectado a 830 hectáreas. Y lo ha hecho pese a que en los trabajos de extinción han participado 22 medios aéreos y 30 medios terrestres de Infocam, que han sido apoyado por recursos del Ministerio de Transición Ecológica, así como efectivos desplegados desde la Comunidad de Madrid y desde Castilla y León.
El factor que ha complicado la situación ha sido «el viento, que soplaba muy intensamente a lo largo del día». Sin embargo, la consejera traslaba a última hora de hoy viernes motivos para el optimismo, ya que «en estos momentos la climatología parece que nos va a ser más favorable y eso hará que a lo largo de esta noche pues esperemos que el incendio no evolucione con tanta rapidez».
El empeoramiento de la situación durante el día llevó a decidir, además de la evacuación de los vecinos de Peñalba de la Sierra y Cabida, se iba a proceder el corte la zona del puerto de La Quesera, el camino rural asfaltado que une las provincias de Segovia y Guadalajara por el norte.
Los agentes medioambientales critican la «mala» gestión del incendio de Peñalba de la Sierra (Guadalajara)
ABCAseguran que la Junta «ha dejado que el incendio crezca por no actuar con previsión y no haber alargado la disponibilidad de medios tras un verano más seco de lo habitual»
Además, dada la complejidad del incendio, se ha decidido el uso técnico del fuego como herramienta para hacer cortafuegos especiales y evitar que se siga extendiendo. Se trata de técnicas de extinción que realizan los especialistas del dispositivo. «Vamos a realizar labores de fuego técnico, donde sospechamos que pueda llegar el incendio para que cuando llegue alno tenga nada que quemar y, por lo tanto, el fuego se asfixie», aseguraba Gómez.
En este sentido, precisaba que no se trata de cortafuegos al uso, ya que «los bulldozer no pueden acceder ni siquiera a algunas de las zonas donde está el incendio. Estamos hablando de paredes que alcanzan los 90 grados en vertical y ahí es imposible manejar ningún tipo de maquinaria pesada y muchísimo menos personas».
Además añadía que en la zona «hay tres ganaderos con su ganado y estamos en contacto con ellos para tenerlos localizados y estén pendientes para minimizar ningún tipo de riesgo que es lo que queremos por encima de todo». «No me cansaré de repetir que lo más importante para nosotros son las personas y que, en ningún momento, pondremos en riesgo no solo a los miembros de los dispositivos de extinción, sino también a los municipios, las personas, nuestros vecinos y vecinas, que son lo más importante para nosotros y que por lo tanto estamos trabajando precisamente para ellos», ha enfatizado.
Incendios provocados en Luzaga y Atienza
Por otra parte, la consejera revelaba que los otros dos incendios activos en la provincia de Guadalajara, en los municipios de Luzaga y Atienza «han sido provocados» y han provocado distracciones frente a «este gran incendio porque hemos tenido que utilizar medios que de otra manera no hubiésemos tenido la necesidad de utilizar».
Sobre el incendio de Luzaga, Gómez señalaba que «en estos momentos aunque ha estado en situación de nivel 1 está ya en vías de control perfectamente controlado», al igual que en el incendio de Atienza, dado por controlado sobre las 19.52 horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete