Los agentes medioambientales critican la «mala» gestión del incendio de Peñalba de la Sierra (Guadalajara)
Aseguran que la Junta «ha dejado que el incendio crezca por no actuar con previsión y no haber alargado la disponibilidad de medios tras un verano más seco de lo habitual»
Guadalajara
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha calificado de «mala» la gestión del incendio de Peñalba de la Sierra (Guadalajara), ya que la Junta «ha reducido la disponibilidad de medios de extinción, transformándolos en medio de prevención para ... realizar labores de corta de la vegetación».
Esta situación está «muy bien» para que la zona no se queme en un futuro, pero no en el presente. «El Gobierno ha dejado que el incendio crezca por no actuar con previsión y no haber alargado la disponibilidad de medios tras un verano más seco de lo habitual», insisten.
«Al gobierno de García Page, bajo la gestión del viceconsejero José Almodóvar, le ha salido mal la partida a la ruleta rusa. Se la jugó a que habría llovido por esas fechas y dejó casi sin medios la región. Un verano ultra seco con la vegetación altamente disponible para arder a finales de septiembre no ha sido razón suficiente para que el viceconsejero haya prolongado la disponibilidad de medios de extinción», añaden.
Además, denuncian que la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene bomberos forestales parados y en actividades de mantenimiento, mientras reclama medios a otras comunidades y al Ministerio.
Desde APAM-CLM explican que los medios que intervienen están realizando turnos demasiado largos y exhaustivos, acumulando cansancio que puede ocasionar graves accidentes.
También aseguran que se están organizando los convoyes de otras provincias, enviando como responsables de ese equipo a la escala básica del Cuerpo de Agentes Medioambientales. «Esperemos que, por lo menos, hayan podido acudir en los vehículos más seguros y con menos miles de kilómetros que hayan conseguido rascar, dado el pésimo parque móvil del que disponen y del que informamos otra vez recientemente», inciden.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete