El detenido por llevarse a la menor de Albacete es un profesor que la engatusó a través de redes sociales
El sujeto, que carece de antecedentes y reside en Madrid, la ha mantenido metida cuatro días en su casa de El Espinar (Segovia)
Más de la mitad de las denuncias por desaparición son de menores de edad
Carte de la desaparición de la víctima
Un hombre de 40 años y sin antecedentes policiales, vecino de Madrid, experto en Robótica y profesor en la universidad a distancia UNIR, fue detenido este jueves por fugarse con María Victoria 'Vicky' L. B., una niña de 14 años residente en Albacete ... cuya desaparición habían denunciado sus padres el pasado sábado 27 de mayo.
La menor les dijo a sus progenitores que había quedado con sus amigas para hacer un trabajo. Sin embargo, equipada únicamente con una mochila y una tablet, cogió un tren desde la ciudad manchega hasta Madrid. Sus padres, al ver que no regresaba a casa, interpusieron la denuncia de su desaparición ese mismo día.
Mientras, Vicky sería captada por las cámaras de la estación de Chamartín con el sospechoso, que trataba de ocultar su rostro con una mascarilla. Al parecer, se habrían conocido a través de las redes sociales. Cuando fueron hallados, se encontraban juntos en El Espinar (Segovia), a menos de una hora en coche de Madrid.
Los padres se habían enterado del paradero de su hija gracias a un programa de televisión. Horas antes, hacían públicas sus sospechas de «que haya podido ser manipulada a través de las redes sociales y la hayan engañado de alguna manera para marcharse». Vicky estaba «en aparente buen estado de salud», según informó la Policía Nacional. La investigación está en manos de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM).
La Fiscalía intenta averiguar el origen de las revelaciones en televisión
La Fiscalía Provincial de Albacete, en decisión compartida con la Fiscalía de Castilla-La Mancha, han determinado incoar diligencias para averiguar el origen de las revelaciones que el 31 de mayo se realizaron «en un programa de televisión sobre las investigaciones para localizar a la menor desaparecida en Albacete».
«En un comunicado firmado por el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, se explica que la «gravedad» de estos hechos pudieran ser constitutivos de una infracción penal.
«Dichas revelaciones pusieron en grave riesgo el final de las investigaciones al poner sobre aviso a los delincuentes de las líneas y el progreso de las investigaciones, pese a lo cual las mismas finalmente han culminado de forma satisfactoria con la localización de la menor y la detención de una persona que la tenía en su poder», manifiesta la Fiscalía.
Ver comentarios