Caballero celebra el rechazo de Aragón al trasvase del Ebro y exige al PP de Castilla-La Mancha que se sume a la defensa del agua
El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha reclama en Bruselas el fin del trasvase Tajo-Segura, la aplicación de los caudales ecológicos y pide a la Unión Europea recursos para garantizar la resiliencia hídrica de las regiones
El Supremo tumba la implantación progresiva de los caudales ecológicos del Tajo y obliga a aplicar ya los previstos en 2027
F.F.
Toledo
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha celebrado este jueves en Bruselas la postura del Gobierno de Aragón contra los trasvases y ha instado al Partido Popular de Castilla-La Mancha a adoptar la misma posición en defensa ... del agua para la región. Durante su intervención en el 167º Comité Europeo de las Regiones, ha destacado la intervención de la vicepresidenta aragonesa, Mar Vaquero, como ejemplo de unidad política.
«Celebro que otros gobiernos regionales como el de Aragón compartan esta postura de rechazar los trasvases, tal y como ha manifestado su vicepresidenta durante el debate», señaló Caballero. «Por este motivo, reclamo a los líderes de la oposición en Castilla-La Mancha unidad para posicionarse en contra del trasvase, como lo han hecho en este debate sus compañeros de partido que gobiernan en Aragón».
En su intervención, Caballero defendió que la nueva estrategia europea sobre el agua debe garantizar la resiliencia hídrica de todas las regiones y que para ello es imprescindible que la Unión Europea habilite recursos económicos para infraestructuras hídricas que aseguren el abastecimiento y la sostenibilidad.
Rechazada por un voto la propuesta de López Miras para blindar el trasvase Tajo-Segura
María José MuñozHan votado a favor PP y Vox y, en contra, PSOE, Sumar, Junts, ERC y Bildu; Podemos -que tenía la llave- y Coalición Canaria se han abstenido. El resultado ha sido 171 en contra y 170 a favor, con 4 abstenciones
El vicepresidente subrayó también la necesidad de cumplir con los caudales ecológicos, en especial en ríos como el Tajo, y denunció la situación de «hipoteca histórica» que supone el trasvase Tajo-Segura para la región. «Este trasvase que asfixia a nuestra región se construyó en el franquismo y, sin duda, ahora en una etapa democrática como la que tenemos en España no se justifica que se mantenga», afirmó.
Según Caballero, el camino hacia una gestión responsable del agua pasa por el uso de tecnología y de inversiones sostenidas. «La respuesta tiene que ser utilizar la tecnología y los recursos para infraestructuras y, desde luego, levantar las hipotecas que existen sobre los ríos que tenemos en la región, especialmente sobre el río Tajo», sostuvo.
Desaladoras, la alternativa para el Levante
También se refirió a las regiones del Levante, a las que instó a optar por alternativas como las desaladoras en lugar de recurrir a recursos hídricos ajenos. «En el Levante tienen que apostar por las desaladoras porque cuentan con el recurso del agua cerca y deben dejar que en Castilla-La Mancha ejerzamos nuestro derecho, reconocido por las instituciones europeas y por los tribunales, de utilizar el agua para el abastecimiento de la ciudadanía y para el desarrollo de la región».
En relación con la política de aguas en Castilla-La Mancha, Caballero reivindicó una gestión equilibrada y sostenible, en especial en el sector del regadío. «En nuestra región apostamos por un uso justo y equilibrado del agua, especialmente en zonas donde cada gota cuenta para el desarrollo rural y para la supervivencia de los ecosistemas», señaló.
«El regadío no solo mejora la competitividad del sector, sino que genera empleo y fija población en el medio rural, ayudando a frenar el despoblamiento», añadió.
Además, defendió los regadíos históricos de la región no solo por su función agrícola, sino por su papel ecológico y cultural. «Defendemos nuestros regadíos históricos no solo por su valor agrícola, sino también por su papel en la conservación del paisaje, de nuestros modos de vida tradicionales y de corredores ecológicos que dependen de sistemas como las acequias».
Caballero destacó que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con menor superficie regada de España, pero al mismo tiempo una de las más eficientes. «Se ha logrado que más del 64,4 por ciento de nuestro regadío sea de alta eficiencia, lo que supone un 10,7 por ciento por encima de la media nacional, apostando por el riego localizado como herramienta de sostenibilidad», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete