Según el escrito de acusación, en el verano de 2021 el Grupo 3º de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial recibió información sobre la posible actividad del acusado J.L.V.P., «sobradamente conocido» por haber sido condenado en 2014 por dirigir una banda dedicada al tráfico de cocaína, y que supuestamente había retomado su implicación en la distribución de estupefacientes.
Las investigaciones apuntaron a su participación en dos grupos criminales distintos, uno especializado en el tráfico de marihuana en grandes cantidades y otro centrado en la distribución de cocaína y metanfetamina desde Albacete, con conexiones hacia el litoral mediterráneo y destinos internacionales como Turquía o Suecia.
Durante las pesquisas, los agentes comprobaron que uno de los acusados había actuado como testaferro, comprando acciones en una empresa de camiones para utilizar los vehículos en los traslados de droga.
El análisis de las escuchas telefónicas autorizadas judicialmente y el seguimiento del entramado permitieron descubrir que el grupo cultivaba marihuana en grandes cantidades y preparaba envíos hacia el puerto de Barcelona con destino a Estambul, así como transportes por carretera hacia Francia. En una de estas operaciones, un camión fue interceptado por la Policía Nacional en La Junquera (Girona), en la frontera con Francia, donde los agentes localizaron 137 kilos de marihuana ocultos bajo un pallet de hortalizas.
Los registros domiciliarios posteriores permitieron hallar más de un centenar de plantas de marihuana en instalaciones equipadas con ventiladores, filtros, focos LED y pantallas halógenas, además de más de diez kilos de hojas de cannabis, cantidades de MDMA, hachís y cocaína, y diversas armas de fuego —entre ellas escopetas, rifles, pistolas y una carabina—, una de ellas con el número de serie borrado. También se intervino un arco con poleas y efectivo en metálico. El presunto líder de la organización fue arrestado portando cerca de 800 gramos de cocaína en una bolsa, según recoge el escrito de la Fiscalía.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete