EN VALDEPEÑAS

El portavoz del PP, imputado por supuesta financiación ilegal

EP

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Antonio de la Torre, ha sido imputado por el Juzgado Número 2 de esta localidad por los presuntos delitos de falsificación en documento público y delito electoral, este último en relación con una supuesta financiación irregular ... del partido local.

De la Torre, declaraba a este respecto el pasado día 18 de enero ante el juzgado y reconocía que, en relación con una fianza de 24.000 euros pedida en 2007 por el Juzgado Número 1 de Valdepeñas tras presentar él una demanda contra el alcalde y un empleado municipal, que el dinero lo había recogido en una joyería de la ciudad y que, tras archivarse la denuncia contra el primer edil, lo mandó devolver a la citada joyería.

La declaración

En su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, De la Torre señaló que el dinero de la fianza fue aportado por «donaciones de afines» y que una vez devuelta por el juzgado dijo al procurador que actuó en el caso que dejara el dinero en la joyería, «porque en su día allí recogió el dinero de la fianza, que ahí se le había dejado». Añadió que desconocía qué pasó después con el dinero y si el joyero «estaba encargado de devolver el dinero».

El principio de la historia se remonta a las semanas previas de la campaña electoral de 2007, cuando De la Torre denunció al alcalde, Jesús Martín, por un supuesto delito de prevaricación por el nombramiento de Francisco Delgado como Gerente de Urbanismo, acusando a este último también por un delito de «negociaciones prohibidas».

Tras el archivo de la denuncia, que fue ratificada meses después por la Audiencia Provincial de Ciudad Real, tanto Martín como Delgado presentaron, a su vez, una demanda contra De la Torre por los presuntos delitos de falsedad en documento público, denuncia falsa, calumnias e injurias.

La tramitación de esta querella es lo que llevó a De la Torre a declarar ante el Juzgado Número 2 de Valdepeñas el día 18 de enero y a ser imputado por un delito electoral en relación con la financiación del partido, dado que si estos puede recibir dinero de personas particulares, el dinero nunca puede tener un destino "finalista", como sería el caso, dado que fue destinado a un tema concreto como fue pagar la fianza.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios