Imagen de archivo de una manifestación de la plataforma en la puertas del Ministerio de Fomento
Imagen de archivo de una manifestación de la plataforma en la puertas del Ministerio de Fomento - Plataforma N-430

Siguen «peleando» para que la N-430 se desdoble en la A-43

Una plataforma con más de 50 pueblos asegura que es la tercera vía con mayor siniestralidad del país

Ciudad RealActualizado:

La plataforma «Nacional 430», que agrupa a más de 50 municipios de las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Cáceres va a seguir «peleando porque esta carretera deje de ser, estadísticamente, la tercera con mayor siniestralidad del país», según su presidente, Venancio Rincón, alcalde de Puebla de Don Rodrigo.

Y para que esto ocurra es fundamental que la N-430 sea desdoblada y se convierta en la Autovía A-43, que unirá Extremadura con el Levante cuando se completen los más de 200 kilómetros que faltan entre Torrefresneda, en la provincia de Badajoz, y Ciudad Real capital.

El asunto es que ahora el Ministerio de Fomento tiene dos opciones para completar la A-43. Una es la opción sur, que pasaría por Puertollano y dejaría fuera de cualquier mejora a la A-43. Y la segunda es la opción norte, la que defienden en la plataforma «Nacional 430».

Rincón reconoce en un comunicado que en los últimos meses no ha habido accidentes de tráfico. «No se han producido, por fortuna, pero lamentablemente la N-430 sigue siendo un carretera peligrosa, con puntos negros, que hace necesario su arreglo», añade. Y lamenta que solo se hable de la opción sur y no de la opción norte. Según él porque su comarca, la de «Los Montes», cuenta con menos votos que la de Puertollano.

«La opción norte es el trayecto más corto y se sostiene sobre cualquier otro planteamiento», asegura Rincón, quien adelanta que después de las elecciones locales y autonómicas volverán a salir a la calle. «No nos olvidamos de la promesa del arreglo integral de la carretera prometido por el Ministerio de Fomento que «ha quedado paralizado al no aprobarse los presupuestos generales del Estado», critica.

Finalmente, Rincón recordó que en la última década se han producido en la N-430 cerca de 250 accidentes de tráfico, sin tenerse en cuenta las salidas de vía en las que no ha tenido que intervenir la Guardia Civil, que ha provocado más de 45 muertos y un gran número de personas heridas de gravedad. Se calcula que esta carretera soporta a diario un tráfico de 4.500 vehículos ligeros y más de 800 vehículos pesados.