Durante la cata los asistentes podrán degustar once caldos de las bodegas de la DO La Mancha
Durante la cata los asistentes podrán degustar once caldos de las bodegas de la DO La Mancha - ABC

Don Quijote y los escritores del Siglo de Oro se van de «vinos» a Madrid

La DO La Mancha celebra este jueves en Madrid «Cervanvino», unas catas en las que se recuperarán textos de Lope de Vega y Quevedo en las que hacen referencia al vino

ABC
Ciudad RealActualizado:

La Denominación de Origen (DO) «La Mancha» homenajea este jueves, en Madrid, la figura universal del Quijote y a los escritores del Siglo de Oro en unas catas en las que se recuperarán textos de Lope de Vega y Quevedo que aluden al vino y su presencia en la inspiración de los versos más castizos.

Se trata de «Cervanvino», una cata que se realiza por segundo año y en la que se recorrerán los inicios de la viticultura en La Mancha y su evolución histórica para centrarse en el impacto y la tradición cultural del vino en la sociedad castellana de los siglos XVI y XVII, ha informado la Denominación en nota de prensa.

«Es sencillo construir un mensaje hilvanando los textos de los clásicos sobre el vino porque prácticamente te lo dan hecho. In vino veritas, en el vino está la verdad, y por supuesto, con moderación, en el vino está la sabiduría y el progreso», ha señalado Francisco Álvarez, autor del texto adaptado para «Cervanvino».

Tampoco faltarán las referencias a los innumerables pasajes del Quijote donde el vino de La Mancha, por boca y paladar de Sancho, como avezado «mojón», ha estado muy presente en la inmortal novela.

«El Quijote es universal y La Mancha se ha hecho universal por el Quijote», ha explicado por su parte José Luis Matienzo, actor que encarna a Cervantes en el espectáculo y director de «Escarramán Teatro«, una compañía especializada en la recuperación de los textos de los clásicos españoles.

Las catas se celebrarán en el Hotel de las Letras, de Madrid, y en ellas se degustarán vinos de once bodegas con marchamo de «La Mancha», mientras que las nuevas tecnologías, con aplicaciones para dispositivo móvil y juegos dinámicos, centrarán la atención del público más joven e interesado en disfrutar de la cultura del vino.