El equipo de Quijote Team junto con miembros de la ONG Kubuka
El equipo de Quijote Team junto con miembros de la ONG Kubuka - Quijote Team

Quijote Team recauda 30.000 euros para la enseñanza de 400 niños de Zambia

Han sido más de 170 benefactores los que han ayudado a la asociación albaceteña para este propósito

Castilla-La ManchaActualizado:

Más de 170 benefactores han ayudado a la asociación albaceteña Quijote Team a recaudar 30.000 euros para asegurar la enseñanza de 400 niños en Kasiya (Zambia) mediante la construcción de las viviendas que el Gobierno del país africano requiere para dotar de profesores titulados al centro escolar, iluminar todo el centro con energía solar fotovoltaica, y proporcionarles mobiliario y material escolar.

Así lo han explicado dos componentes de Quijote Team, Desi y Celia, quienes han asegurado que «es una cifra muy por encima del objetivo inicial y que es precioso sentir el apoyo incondicional de amigos y familiares para una causa así». «Esto nos anima a seguir adelante con nuevos proyectos como este Desafío Zambia 2018», han indicado en nota de prensa.

El proyecto «Desafío Zambia 2018» beneficiará de forma directa a los 183 niños escolarizados actualmente en la Escuela Comunitaria de Kasiya, y a final de año serán unos 400 niños los que podrán acudir al colegio gracias a la ampliación de la escuela que se está llevando a cabo.

De forma indirecta beneficiará a los 3.500 habitantes de la Comunidad de Kasiya. Todo ello con la ayuda y dedicación incondicional de la ONG Kubuka sobre el terreno.

Daniel, uno de los fundadores de Quijote Team, ha manifestado que «es precioso que por fin estos niños vayan a contar con luz en el centro y con profesores titulados porque hasta ahora las clases han sido impartidas por dos padres voluntarios, casi sin formación».

Fachada de una de las aulas de la escuela de Kasiya (Zambia)
Fachada de una de las aulas de la escuela de Kasiya (Zambia) - Quijote Team

El 12 de agosto, nueve miembros de la Asociación se desplazarán a Zambia para certificar que los fondos recaudados se han invertido de forma adecuada, para supervisar la correcta ejecución de la instalación solar fotovoltaica, y para impartir toda una serie de talleres pedagógicos, que ellos mismos han preparado, dirigidos a niños y a adultos.

Durante dos semanas, en la franja horaria de 8.00 a 12.00 horas, impartirán talleres para los niños como talleres de inglés, de expresión corporal, música y danza, juegos populares y actividades de educación física, plástica y manualidades.

Talleres para adultos de Zambia

Además, durante las tardes impartirán los talleres para adultos de inglés, de emprendimiento, de costura, reparación de bicicletas, agricultura, carpintería y cocina, sobre cómo hacer conservas, mermeladas o tortilla de patatas, entre otros.

Miembros del Quijote Team han remarcado que «el 100 por ciento de los fondos recaudados se destina íntegramente a sus beneficiarios a través de proyectos concretos». También han indicado que los vuelos a Zambia son costeados por cada uno de los miembros con dinero de su bolsillo.

Algunas de las organizaciones, a las que Quijote Team ha agradecido su apoyo al proyecto y su confianza desde un principio, han sido la Fundación Cosea, Cobo Serrano Abogados, Asesora Asistencia Pericial, Ideas Medioambientales, Cade Soluciones, +8000, The Language House Campo de Criptana, «porque sin ellos nada de esto hubiera sido posible».

Quijote Team y Kubuka

Quijote Team es una organización cuya misión principal es el desarrollo de proyectos de ayuda, intervención y acción social en España y resto del mundo, dirigidos a colectivos de niños y jóvenes en situación de grave vulnerabilidad social y exclusión, que persigan el desarrollo de los mismos, la inclusión y el acceso a derechos en un plano de igualdad y respeto.

Hasta el momento ha desarrollado varios proyectos de ayuda directa a colectivos de niños y niñas en riesgo en países como Mongolia, Nepal y Zambia.

Kubuka es una ONG para el desarrollo que nace con la misión de crear un desarrollo sostenible, centrado en la educación y el emprendimiento como motor de cambio, apoyando proyectos que nazcan y perduren gracias al esfuerzo y empoderamiento de la comunidad beneficiaria keniana y zambiana.