Paraje del Boquerón del río Estena, en el término municipal de Navas de Estena, dentro de Cabañeros
Paraje del Boquerón del río Estena, en el término municipal de Navas de Estena, dentro de Cabañeros - P. N. Cabañeros

Navas de Estena amenaza con dejar el Patronato de Cabañeros

Este órgano se niega a pronunciarse contra el proyecto de tierras raras en el municipio

ToledoActualizado:

Cada vez son más los detractores de las tierras raras en Castilla-La Mancha. Al posible proyecto para extraer minerales para la fabricación de teléfonos móviles y otros aparatos de alta tecnología en la comarca de Campo de Montiel (Ciudad Real), ahora se suma la oposición a un plan parecido en la también localidad ciudadrealeña de Navas de Estena, en pleno Parque Nacional de Cabañeros.

Todo comenzó, según recuerda en una nota de prensa reciente el Ayuntamiento de Navas de Estena, hace poco más de un año, el 23 de noviembre de 2015, cuando en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publicó el anuncio del Gobierno de Castilla-La Mancha que otorgaba el permiso de investigación para hacer en el término municipal calicatas, es decir, excavaciones para determinar la existencia de los minerales susceptibles de ser considerados tierras raras.

La situación geográfica de Navas de Estena con respecto al Parque Nacional de Cabañeros implica que todas las aguas de su término municipal entran dentro de este espacio natural, por lo que en el caso de contaminarse éstas, afirma a ABC el alcalde de la localidad, Isidro Corsino, «el daño medioambiental está asegurado». Además, señala, «la posibilidad de la instalación de una mina de este tipo daña la imagen de todo Cabañeros». Es por ello que desde el Ayuntamiento navastenero amenazan con abandonar el Patronato del Parque de Cabañeros.

El 22 de abril de 2016, durante una reunión de la Asociación de Municipios con Territorio en los Parques Nacionales, la teniente de alcalde navastenera, Isabel Gutiérrez, ya informó de esta problemática al director general de Parques Nacionales, Basilio Rada. Y cuatro días después, el 26 de abril, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción solicitando el «cierre inmediato» del expediente.

Numerosas objeciones

Desde entonces, las Cortes regionales, el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación del Guadiana y el Consejo de Seguridad Nuclear han emitido acuerdos o informes instando al Gobierno de Castilla-La Mancha a la suspensión y el archivo de los procesos mineros de tierras raras. Como consencuencia de ello, el pasado 6 de noviembre, el presidente Emiliano García-Page anunció que su Ejecutivo aprobaría en el siguiente Consejo de Gobierno un informe que impediría el desarrollo de proyectos de tierras raras en la región.

Sin embargo, según aseguran desde el Ayuntamiento de Navas de Estena, la situación sigue igual, mientras que las empresas mineras creen que las palabras de García-Page son «fruto de un malentendido» y siguen con sus trabajos, realizando gestiones con vistas al futuro, «que no indican precisamente que tengan intención de parar», afirman.

Pero la gota que colmó el vaso del equipo de Gobierno de Navas de Estena fue la reunión anual del Patronato de Cabañeros, que se celebró el pasado 15 de diciembre, en la que el alcalde navastenero propuso que este órgano se pronunciase en contra de la minería de tierras raras en el Parque Nacional. Cuál no sería la sorpresa de Isidro Corsino al ver que tanto el director general de Parques Nacionales, Basilio Rada, como el presidente del Patronato, José Ángel Pérez Yepes —también alcalde de Los Navalucillos (Toledo)— rechazaron tal pronunciamiento alegando «defecto de forma en la presentación de la propuesta, falta de información al respecto y porque casi todos los parques tienen problemas en sus zonas limítrofes».

«A diferencia de las enormes dificultades y luchas que están teniendo otros municipios con esta problemática, y a los cuales mostramos nuestro apoyo, siempre hemos pensado que la minería de tierras raras no tenía recorrido en Navas de Estena precisamente por estar adyacentes y en aguas vertientes al Parque Nacional. Pero el desarrollo de los acontecimientos y lo sucedido en el Patronato del Parque nos hacen temer lo peor», lamenta el alcalde de Navas de Estena.