El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez - Luna Revenga

El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá el último trasvase aprobado

Así lo ha anunciado el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, quien pide al PP que se sume al Pacto Regional del Agua

ToledoActualizado:

Después de que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se reuniera la pasada semana y decidiera que se apruebe un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos en agosto, desde Castilla-La Mancha no han dejado de expresar su malestar por esta decisión.

El último en dejar patente ese sentimiento ha sido este martes el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, que ha querido dejar claro que el Gobierno autonómico va a recurrir este último trasvase que va a aprobar el Gobierno de España, como ha ocurrido con los anteriores. Eso sí, ha añadido, «el PP, en lugar de hipocresía y tratar por tontos a los ciudadanos castellano-manchegos, se sume a un frente común para defender los intereses de nuestra tierra, como en el caso del agua».

«Me llama mucho la atención que ahora los dirigentes del PP pidan lo que durante 7 años han estado negando en Castilla-La Mancha, que es un Pacto Regional del Agua. Después de que no se recurriera ni un solo trasvase aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy y de firmar un pacto con Murcia y el Levante para que tuvieran derecho a utilizar todo el agua que quisieran. Después de que votaran en contra de cualquier proposición no de ley que presentaba el PSOE en las Cortes regionales, ahora cambien radicalmente de posición», ha afirmado Sergio Gutiérrez.

Sanidad

En otro orden de cosas, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha se ha alegrado de que la diputada del PP en las Cortes regionales Claudia Alonso reconociera en rueda de prensa que el actual Gobierno autonómico ha invertido unos 1.000 millones de euros más en sanidad de los que se invirtieron durante la legislatura de María Dolores de Cospedal.

Como consecuencia de ello, ha destacado que el Gobierno presidido por Emiliano García-Page está reduciendo las listas de espera «con un esfuerzo titánico sin precedentes». En este punto, le ha lanzado una pregunta a la parlamentaria popular Claudia Alonso: «¿Cómo se reducen las listas de espera? Duplicando las camas y quirófanos de los hospitales que Cospedal cerró, contratando a los profesionales sanitarios que Cospedal echó o comprando nueva maquinaria para pruebas de diagnóstico y, en definitiva, apostando por la sanidad pública».

«El PP solo puede hablar de la sanidad pública en Castilla-La Mancha para pedir perdón por todo lo que hizo Cospedal», ha manifestado Gutiérrez, quien ha resaltado lo que está haciendo el Gobierno autonómico, como retomar las obras de los hospitales que el PP paralizó, recuperar a los profesionales sanitarios y la inversión en sanidad.

Empleo

En materia de empleo, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha destacado las ayudas con un valor de 8,3 millones de euros publicadas el pasado viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) para financiar proyectos para el empleo de personas jóvenes cualificadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En concreto, son 8.313.000 euros que, ha informado Gutiérrez, irán destinados a las empresas, a las administraciones y a las instituciones públicas que recibirán 10.000 euros por la contratación a tiempo completo, durante un periodo mínimo de 12 meses, de cada joven titulado de entre 18 y 30 años.

Lo que se intenta con esta iniciativa, ha explicado, es «apostar por el empleo de calidad, destinado además a uno de los colectivos que más ha sufrido la crisis, como son los jóvenes». Esta es una pieza más que se une a las puestas en marcha desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha conseguido que «el empleo sea su objetivo y su principal promesa cumplida», ha subrayado Gutiérrez, que se ha referido, entre otras, a los planes de empleo, las ayudas a la inversión, las de emprendimiento o las de retorno del talento joven.

Todas estas acciones, ha indicado, forman parte de una «estrategia transversal que ha conseguido que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma que más inversión extranjera atrae, que más empresas crea, que más empleo reduce y que más pobreza elimina».