Gidon Kremer, que será uno de los homenajeados en la SMRC, en una de sus actuaciones
Gidon Kremer, que será uno de los homenajeados en la SMRC, en una de sus actuaciones - ABC

MúsicaCatorce conciertos y 12 grupos, en la Semana de Música Religiosa de Cuenca

El ciclo, que arranca el 15 de abril con el homenaje que se rinde a Arvo Pärt, espera superar los 7.000 espectadores del año pasado

ToledoActualizado:

La 58 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC) ofrecerá este año catorce conciertos, a cargo de doce compañías musicales, provenientes de Portugal, Francia, Alemania, Estonia, España y de Castilla-La Mancha. El ciclo arranca el 15 de abril y concluirá el día 21.

Así lo ha asegurado este jueves el director de la Semana de Música Religiosa, Cristóbal Soler, que destacó de la edición de 2019, el homenaje que se le va a rendir a Arvo Pärt —el 15 de abril—, a cargo de Gidon Kremer y la Kremerata báltica, que repetirá recital el Martes Santo con «Sonoridades místicas» del siglo XX, que recoge obras de Shostakovich, Weinberg o Kancheli.

Precisamente, Pärt y Gidon Kremer con la Kremerata Báltica recibirán en esta edición el Premio Honorífico de la Semana, por su defensa de la música religiosa.

Cristóbal Soler se ha mostrado muy satisfecho con el programa que compone este evento, «uno de los más importantes a nivel mundial de música clásica». Además, ha insistido, en que este ciclo va a contar con cinco nuevos escenarios, además del Teatro Auditorio y la Catedral de Cuenca, se podrán escuchar en la iglesia de la Merced, el Museo de Arte Contemporáneo, el Espacio Torner y la iglesia Romana de Arcas.

Igualmente, se ha referido a la buena acogida que tiene este festival entre los amantes a este género musical. El año pasado pasaron por Cuenca más de 7.000 espectadores, una cifra que puede superarse este año ya que muchos de los recitales programados en espacios pequeños, «ya han agotado las entradas», y espera que en los próximos días haya un repunte en la venta.

Otras de las actividades programadas y que se dirige a los escolares de Primaria y Secundaria es «Iniciación a la Música Clásica: Mozart, Haydn y Beethoven», que comenzó el año pasado y al que asistieron más de 2.000 jóvenes.

También ha resaltado el compromiso adquirido por el certamen a través de la Orquesta y Coro de la Academia SMR, que realizará una pequeña gira por la región para interpretar el «Exultate Jubilate» y la «Misa de la Coronación», de Mozart, el sábado 13 en Talavera de la Reina y el domingo 21 en Tarancón (Cuenca).

Programación

En cuanto a la programación, Soler resaltó que el ciclo central se compone de seis conciertos, todos ellos programados en el Teatro Auditorio, entre los que destacan la «Missa Solemnis», de Beethoven; la «Pasión según San Marcos», de Bach, o la obra de encargo de esta edición, con un estreno absoluto el día 20, «Meister Eckhart, Tristan Tzara: un eje espiritual», de Fabián Panisello.

Otro de los ciclos es el de «SMR Antigua», compuesta por cuatro conciertos, desde el Renacimiento al Barroco y que se han programado en diversos escenarios de Cuenca: el trompetista Manuel Blanco y el organista Pablo Márquez Caraballo presentarán el programa «The Trumpet shall sound», con obras de J.S. Bach, Haendel, o Buxtehude, en la Capilla del Santo Espíritu, de la Catedral de Cuenca; la violinista Lina Tur Bonet ofrecerá un «Viaje a las Partitas» de Bach en el Espacio Torner; el tenor Vivien Simon y Ariel Abramovich (laúd renacentista) proponen «Du fond de ma pensée», una antología de salmos y canciones espirituales en la Iglesia de Arcas, y la Accademia del Piacere y su director Fahmi Alqhai, mostrarán las influencias francesas en la música de Bach, en la Iglesia de la Merced.

En cuanto al ciclo de Música Contemporánea» se ha programado una nueva edición del «Concierto 6 + 9», en el que seis compositores del Taller de la semana, en colaboración con la UIMP, presentan sus nuevas obras basadas en el motivo del «Victimae Paschali laudes».

«Escasos recursos»

Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa ha agradecido, muy especialmente, a los patrocinadores su papel, entre ellos a Globalcaja e Incarlopsa, así como al director de la Semana, Cristóbal Soler, «quien ha conseguido, con escasos recursos, mantener la calidad y aumentar las propuestas».

En este sentido, el viceconsejero ha destacado algunas de las propuestas materializadas, como la SMR transversal, «que ha permitido llevar la muestra fuera de la ciudad de Cuenca, sin olvidar la importante labor que se ha venido haciendo en la tarea formativa con la academia de la semana, que es una de las apuestas de todos los que estamos aquí».