Cascos ingresó 500.000 euros alquilando despachos de 12 metros cuadrados que no se usaban
Siendo presidente asturiano, empresas del Principado pagaban hasta 6.300 euros al mes por un cubículo en Madrid
Es la misma oficina por la que cobró 146.000 euros a Foro como «sede fantasma», por lo que será juzgado
Los negocios opacos de Álvarez-Cascos: El político cobró a su partido cuando la oficina no tenía ni luz
El PP calla y solo recuerda que ya no hay vinculación política
Javier Chicote , Jorge Navas y Adriana Cabezas
Madrid
Una vez que el exvicepresidente del Gobierno y exministro del PP Francisco Álvarez-Cascos abandonó la política nacional en abril de 2004, además del mundo del arte, se adentró en el mercado inmobiliario. En 2005, un año después de dejar el Ministerio de Fomento, constituyó ... Cinqualium S.L, con la que llegó a cobrar entre 2.300 y 7.700 euros al mes alquilando pequeños despachos y plazas de garaje en el Paseo de La Castellana (Madrid).
A través de esta sociedad, el exministro se hizo en 2008 con una oficina dividida en seis espacios de entre 12 y 17 metros cuadrados cada uno, además de cinco plazas de garaje en el mismo edificio de la capital. La documentación a la que ha tenido acceso ABC demuestra que entre sus principales inquilinos destacan empresas asturianas de la construcción. También Foro Asturias, el partido que él mismo fundó en 2011 tras dejar el PP para volver a la política en el Principado con su propia marca electoral.
Según la contabilidad de Cinqualium, Foro Asturias pagó a Cascos casi 146.000 euros entre 2012 y 2014 por un despacho y dos garajes en el número 91 de La Castellana. Fuentes consultadas por este diario, tanto de Foro como otras, aseguran que ese despacho en realidad no se usaba, como evidencia que «allí se limpiaba sobre limpio».
Fue la empresa Forty Soft Sistemas, de origen asturiano y que imparte cursos para transportistas, la que pagó el mayor importe: más de 184.000 euros por uno de esos despachos y su aparcamiento entre abril de 2011 y julio de 2014. El exministro llegó a percibir de esta sociedad 6.258 euros al mes.
Por su parte, la también asturiana Juan Roces S.A., dedicada a la industria del hormigón, recurrió a la inmobiliaria de Cascos para alquilar un despacho y un aparcamiento en ese edificio de Madrid. En total pagó más de 50.000 euros entre abril de 2011 y enero de 2013, incluyendo los meses en que Cascos fue presidente del Principado.
Esta empresa es propiedad de la familia de Pelayo Roces, que en 2011 fue en las listas de Foro Asturias tras abandonar el PP, al que había pertenecido durante casi 30 años. Desde 1995 fue diputado y vicepresidente segundo del Parlamento asturiano, cargos que mantuvo cuando se pasó al nuevo partido de Cascos. En 2012, al perder éste la presidencia regional, Pelayo Roces ascendió a vicepresidente primero. Es la misma época en que la empresa de su familia pagaba casi 2.300 euros al mes al exministro, que seguía presidiendo Foro Asturias.
Otro de los inquilinos de Cascos en ese edificio de Madrid es la constructora asturiana Inversiones García Rodríguez, que también entre 2011 y 2013 le pagó casi 52.700 euros por uno de esos pequeños despachos y una plaza de parking. En el mismo periodo, Cinqualium percibió de la cooperativa valenciana Cucó SCV más de 27.480 euros. En total, los sospechosos alquileres ascendieron a 496.000 euros, una cifra que se engloba en los 4,7 millones que el político ha ingresado, como informó ayer este diario.
Liquidó la sociedad
Aqualium, la sociedad de compras-venta de arte, era matriz de Cinqualium. En enero de 2007 el exvicepresidente se hizo con las acciones de la inmobiliaria tras comprársela a su entonces esposa, María Porto, por 3.006 euros. Cascos fue administrador único de Cinqualium durante cuatro años y medio, hasta junio de 2011, cuando volvió a dejar la sociedad formalmente en manos de su mujer, aunque fuentes próximas a Porto la desvinculan «totalmente» de la gestión de Cinqualium. Él no podía seguir figurando porque iba a ser presidente de Ast urias, de donde procedían la mayoría de empresas que alquilaron esos inmuebles. No obstante, fue el propio Cascos quien se reunió con sus gestores para liquidar la sociedad a finales de 2014, como demuestran otros documentos internos en poder de ABC.
Este periódico ha contactado con las empresas arrendatarias, que han declinado dar su versión. Sólo Forty Soft se ha pronunciado. Asevera que «no queda nadie de esa época que pueda dar explicaciones». Por su parte, Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro, reconoció a ABC que ningún trabajador del partido estuvo allí, pero que él sí usó el despacho «de forma confidencial».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete