Recuerdos para vencer al terror
La exposición 'Memories' recoge en Valladolid la historia de superación de 22 víctimas de atentados de todo el mundo
Ocho años del 'crimen de la peregrina': «Él piensa que va a poder engañar a la Policía y les lleva hasta el cuerpo»
M. G.
Valladolid
Un reloj de su difunto marido, el billete de metro que le llevó a su peor pesadilla, una foto anterior a que quebraran su juventud en una masacre, un casco como el que llevaban todos sus compañeros fallecidos en acto de servicio o el móvil ... que le permite estar en contacto con los demás tras recuperar su libertad. Son algunos de los objetos a los que se apegan 22 víctimas de terrorismo alrededor de todo el mundo para tratar de superar esos recuerdos que marcaron sus vidas. Sus historias de superación son la base de la exposición 'Memories', que desde hoy y hasta el 15 de octubre toma la Acera Recoletos de Valladolid.
Tres españolas figuran entre esos protagonistas de la muestra, una víctima de ETA, Irene Villa, y dos del 11M, Vera de Benito -que perdió a su padre en los atentados en Madrid- y Sandra Lescano, ha explicado este lunes el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, en la presentación de la muestra, en la Academia de Caballería, y organizada junto a Fundación Memorial Víctimas del Terrorismo y la oficina de la ONU en Madrid, con la colaboración de la Junta de Castilla y León.
Lo hace con paneles en los que de forma visual se plasma cómo «el terrorismo cambió la vida de estas personas« pero también cómo su »coraje y resilencia transformaron un dolor inimaginable en un cambio positivo« en un proceso en que los »recuerdos pueden servir de herramienta para su recuperación«, ha explicado Caballero.
La máquina Enigma y el desconocido equipo de españoles que ayudó a descifrar los códigos nazis
Alexia Columba JerezEl Equipo D junto con los criptógrafos polacos hicieron un trabajo clave para ganar la guerra
Así lo narran todos ellos en un documental complementario a la muestra en el que cuentan sus vivencias como víctimas directas o familiares de aquellos a los que el terrorismo arrebató su vida. Desde Nueva York a Madrid, pasando por Utoya, Nigeria o Londres.
Al acto ha asistido una nutrida representación institucional entre la que figuraba el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, que se ha referido a las víctimas del terrorismo como los «héroes de nuestra democracia» y ha aprovechado para reprochar al Gobierno que «trate como interlocutor a quien ha utilizado la violencia como herramienta política» en alusión a Bildu. «Un proyecto político que necesita el odio para triunfar está condenado al fracaso», ha apuntado acompañado de buena parte de los altos cargos de Vox en la Comunidad - el presidente de las Cortes, Luis Pollán; los consejeros de Empleo, Mariano Veganzones, y Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas; y la teniente de alcalde de Valladolid, Beatriz Carvajal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete