El Rey hace un llamamiento en la Asamblea angoleña a «unir esfuerzos» contra la guerra en Ucrania
Define a Angola como «tierra de oportunidades» y «el gran país afroiberoamericano»
Enviado especial a Luanda (Angola)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFelipe VI ha realizado un llamamiento ante la Asamblea Nacional angoleña a «unir esfuerzos para defender los principios básicos del derecho internacional». Hacía así referencia a «la agresión rusa contra Ucrania, que está produciendo un grave impacto a nivel internacional».
Ante los 250 diputados ... angoleños, Felipe VI subrayó que «hoy más que nunca los países amigos tenemos que preservar un orden internacional justo basado en reglas que tenga como piedra angular el respeto a la soberanía nacional y la integridad territorial de todos los Estados».
En África el impacto de la guerra es evidente en forma «de crisis alimentaria» que «no ha hecho más que agravar la difícil situación humanitaria que muchos países de África ya están experimentando debido a una de las peores sequías de las últimas décadas».
El Rey sella la alianza estratégica con Angola: «Por su estabilidad, recursos y buenas perspectivas económicas»
Esteban VillarejoAboga por el uso y aprendizaje del español y el portugués como «idiomas de comprensión mutua»
En su tercer discurso ante una Asamblea General -los dos anteriores fueron en Francia y Portugal-, el Rey incidió asimismo en la «tierra de oportunidades» en que se ha convertido Angola: «Permítanme señalar que España, tanto desde el sector público como privado, está preparada para contribuir al crecimiento económico del país; un crecimiento productivo que genere puestos de trabajo para la juventud angoleña. Contamos con empresas muy competitivas en sectores que interesa promover, como la agro-industria, las infraestructuras y el saneamiento, las energías renovables, las ingenierías y el turismo».
El Rey efectuó estas palabras después presidir, junto al presidente Joao Lourenço, un foro empresarial hispano-angoleño.
A su llegada a la Asamblea Nacional, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por un grupo de folclore angoleño. Ya dentreo recibieron una ovación a su entrada en el hemiciclo, con imponente cúpula, y otra posterior al ser presentado oficialmente.
Don Felipe selló también el vínculo iberoamericano de Angola, país de habla portuguesa. Así lo mencionó como «el gran país afroamericano con claras afinidades con ese gran espacio de diálogo y cooperación que es Iberoamérica».
Don Felipe inició y concluyó su discurso en portugués... «graças também à importante atividade dos nossos parlamentos, continuarão a aprofundar a sua amizade e a cooperar pelo bem-estar dos nossos povos e nações».
Estas fueron las últimas palabras de Felipe VI en la Asamblea Nacional angoleña antes de acudir al Palacio Presidencial para despedirse del presidente João Lourenço para luego acudir al aeropuerto.
Concluye así el primer viaje de Estado de los Reyes Felipe VI y Letizia a Angola, el primer país subsahariano que recibe esta alta distinción, símbolo del nuevo impulso de las relaciones que ambos países quieren tener.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete