Leonor y Sofía visitan el legado artístico de Elsa Peretti en una aldea blindada por los Mossos en Gerona
El fuerte dispositivo de seguridad en Sant Martí Vell y el plantón de su alcalde pone de manifiesto que la normalidad institucional entre Cataluña y la Corona no ha llegado a la cuna del independentismo
La Princesa Leonor alaba el trabajo «sin atajos» de los jóvenes «por el bien común» en la entrega de los Princesa de Girona
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Princesa Leonor y la Infanta Sofía recorrieron en la mañana de este jueves el corazón empedrado de Sant Martí Vell, una diminuta joya medieval enclavada entre el Gironés y el Bajo Ampurdán, dos de las comarcas más férreamente independentistas de Gerona. En ... el marco de la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), que tuvo lugar anoche en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la Heredera de la Corona y su hermana fueron recibidas en esta aldea de 280 habitantes con pitadas de un grupo de veinte independentistas, mientras contemplaban una pancarta donde se podía leer «Fuera borbones» en catalán, junto a una foto de los Reyes al revés y una estelada de tres metros.
La visita dejó patente que la normalidad institucional con la Casa del Rey tras la llegada de Salvador Illa a la Generalitat no se extiende a toda Cataluña. La concentración secesionista fue convocada por la decisión del alcalde de Sant Martí Vell, que pertenece a ERC, por haber permitido esta visita, sobre la que algunos vecinos se declararon en contra. Aunque permitió la visita, el alcalde no las recibió.
La tensión inicial no impidió que disfrutasen junto a cuarenta jóvenes vinculados a la FPdGi de Sant Martí Vell. Entre casas de piedra y olivos centenarios, siguieron los pasos de Elsa Peretti, la mítica diseñadora italiana que convirtió este lugar en el epicentro de su vida y obra.
Icono del diseño contemporáneo y alma creativa de Tiffany & Co., Peretti descubrió este pueblo en la década de los 70 cuando vino a hacer un reportaje sobre Salvador Dalí y entró en contacto con orfebres que podían dar vida con moldes artesanales a sus diseños de joyas.
Peretti encontró en este rincón catalán un refugio para el arte, la naturaleza y la filantropía. Restauró 18 casas y tres masías del pueblo —incluidas la Casa Pequeña, la Sala Grande y la llamada Casa Caballo— y dejó en ellas un legado íntimo que hoy se mantiene intacto gracias a la Fundación Nando y Elsa Peretti. Hasta su muerte, Peretti residió en este pueblo, que ella misma describía como su «casa tentacular». La primera parada fue su residencia que, como la Princesa y la Infanta comprobaron, estaba conectada a través de unos túneles de la Guerra Civil con su taller y con la Casa Grande, donde permanecen sus obras de Andy Warhol y Dalí.
A lo largo del recorrido, la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía también han conocido las acciones de colaboración entre la FPdGi y la Fundación Nando y Elsa Peretti, de la mano de Sandra Camós, directora de programas educativos de la Fundación Princesa de Girona; Daniela Jenni, responsable de filantropía de la Fundación Nando y Elsa Peretti; y la modelo Eugenia Silva, embajadora del proyecto 'Ellas Hablan Código', con el testimonio de jóvenes del programa «Generación arte» de la FPdGi.
También han mantenido un encuentro con los responsables del Plan especial de intervención para jóvenes de Valencia, para informarse sobre las actividades realizadas en los municipios afectados por la dana. Este programa lo puso en marcha la FPdGi en cuanto se produjo la catástrofe para dar apoyo a los jóvenes afectados, a través de cuatro ejes: educación, emprendimiento joven con propósito; salud y bienestar y visibilidad del talento a través de la cultura. La Princesa Leonor se interesó por hablar con algún joven que hubiera participado en este programa, pero no había ninguno.
Al final de la visita, la Princesa lució un colgante con forma de corazón, uno de los diseños icónicos de Peretti para Tiffany & Co. A la Infanta también le regalaron uno, pero no se lo puso. Después se encontraron con los Reyes en una masía para almorzar con los premiados. Desde allí se despidieron de la provincia de Gerona rodeados por un importante dispositivo de seguridad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete