El Príncipe saudí busca la foto con Don Juan Carlos

La imagen suscita nuevas críticas al padre del Rey

Actualizado:

El Príncipe Heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, cuya imagen quedó totalmente desacreditada tras el asesinato del periodista Jamal Kashoggi en Turquía, ha aprovechado este fin de semana su coincidencia con Don Juan Carlos en Abu Dhabi, en el Mundial de Fórmula Uno, para retratarse con el Rey padre y difundir esa fotografía a través de sus canales de comunicación.

El Príncipe saudí, que ha emprendido una gira por los países árabes y tiene programados viajes a países occidentales para tratar de recomponer su imagen, aprovechó su coincidencia con Don Juan Carlos en el palco de autoridades del circuito de Yas Marina para acercarse a él y hacer una foto que muy probablemente el Rey padre no pudo evitar, pero que se ha convertido en un nuevo motivo de críticas para Don Juan Carlos, cuya imagen no logra recuperarse tras sucesivos incidentes.

Si el padre del Rey hubiera tratado de esquivar esa imagen, el gesto podría haber tenido consecuencias negativas para las relaciones bilaterales, marcadas por la dependencia económica de España a Arabia Saudí. Y es que Arabia Saudí es uno de los principales suministradores de petróleo de España y, además, ha adjudicado a España contratos que generan miles de puestos de trabajo.

Mohamed bin Salman es en estos momentos uno de esos mandatarios a los que todo el mundo trata de evitar, sobre todo después de que la CIA le vinculara directamente con el asesinato del periodista Kashoggi. En esas circunstancias, el Heredero saudí aprovechó su coincidencia con el Rey padre en Emiratos Árabes Unidos para hacerse la foto. El Príncipe Mohamed sabe que Don Juan Carlos, que mantiene desde hace décadas una relación de amistad con su progenitor, el Rey Salman, es una persona muy admirada y querida entre las Familias Reales árabes, aunque su popularidad se haya visto erosionada en España en los últimos años como consecuencia de distintos episodios.

La polémica foto se ha difundido cuando empezaban a atenuarse las críticas por otros episodios anteriores, como fueron las grabaciones protagonizadas por la empresaria alemana Corinna Larsen el pasado verano. Sin embargo, coincide con un momento en el que arrecian las críticas a la Monarquía por parte de la izquierda populista y de los separatistas, que utilizarán esta foto como munición para sus ataques a la Institución.

La imagen del Rey Don Juan Carlos con el Heredero saudí también se produce apenas diez días antes del 40 aniversario de la Constitución, acto en el que se espera su presencia en el Congreso de los Diputados junto a los demás miembros de la Familia Real.