Hacienda hace creer que sube la partida de la Casa del Rey y de hecho la congela
El Gobierno aumenta un promedio del 41 % al resto de órganos y Ministerios
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Casa del Rey tendrá que apañarse con el mismo presupuesto de 2018. El Gobierno ha propuesto una subida media del 41 por ciento para todos los ministerios y órganos constitucionales, excepto para la Jefatura del Estado , que seguirá recibiendo los mismos 7, ... 8 millones de euros que en 2018. Pero lo más llamativo es que Hacienda ha hecho creer que también había subido (un 6,5 por ciento) la asignación a la Casa del Rey, cuando en realidad, la mantiene congelada . Ese incremento habría sido el mayor recibido por la Jefatura del Estado en décadas, pero solo es un artificio contable del Gobierno que suaviza la discriminación de La Zarzuela.
Noticias relacionadas
La falsa subida se debe a que en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado figura la cantidad de 8,4 millones de euros como asignación a la Casa del Rey. Esta cantidad sería un 6,5 por ciento superior a los 7,8 millones de euros que la Jefatura del Estado viene recibiendo desde 2018. Lo que no ha explicado Hacienda es que los 544.000 euros de diferencia entre lo recibido este año y lo que previsiblemente recibirá la Institución en 2021 no corresponden a una subida en la asignación, sino que obedecen al pago de una deuda que el Estado mantiene con la Casa del Rey , después de que la Jefatura del Estado tuviera que adelantar unos pagos no contemplados en los presupuestos anteriores.
Recuperación de una deuda
Según explicó La Zarzuela, el incremento responde «a la compensación a la Casa de Su Majestad el Rey por la cantidad total de 544.000 euros adelantada por la propia Casa y asumida por su presupuesto ordinario en vigor desde el 2018 , que permanece en la misma cifra a los efectos de gestión administrativa». En definitiva, es una cantidad que había pagado por adelantado la Casa del Rey y que ahora va a recuperar.
Los pagos que tuvo que adelantar La Zarzuela fueron las subidas de retribuciones al personal acordadas por el Gobierno en 2018 y 2020, y que no venían reflejadas en los presupuestos, y los cambios en las cotizaciones a la Seguridad Social del personal de otros organismos que prestan servicio a la Jefatura del Estado. En concreto, la Casa del Rey tuvo que cumplir lo establecido en el Real Decreto Ley 24/2018, y asumió subidas del 2,25 por ciento durante doce meses y del 0,25 por ciento durante seis meses, lo que supuso el pago de 58.000 euros. También tuvo que dar cumplimiento al Real Decreto Ley 2/2020, que incrementó los sueldos el 2 por ciento, y le supuso el pago de otros 45.000 euros. Además, hizo frente a los cambios en las cotizaciones a la Seguridad Social en cumplimiento del Real Decreto 17/2019, que supuso un gasto de 198.000 euros en 2019 y de 243.000 en 2020.
El presupuesto de la Jefatura del Estado viene sufriendo desde hace muchos años un recorte progresivo , ya que en momentos de crisis la Corona se aprieta el cinturón con importantes recortes, pero en los tiempos de alegría las subidas son simbólicas o inexistentes. De hecho, la cantidad que recibirá en 2021 será inferior a los ocho millones de euros que percibió en 2006.
Discriminación evidente
La discriminación de la Jefatura del Estado es muy evidente en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que contempla una subida del 71 por ciento (916,8 millones de euros) en la asignación al Ministerio de Derechos Sociales, que preside Pablo Iglesias, y de cero para la Casa del Rey. O la subida del 157 por ciento (451 millones) para el Ministerio de Igualdad, cuya titular es Irene Montero. También habrá subidas para el CIS de Tezanos, que recibirá 9,12 millones de euros, un 13,2 por ciento más que este año. Incluso, la Secretaría de Estado para la Memoria Democrática recibirá más fondos (11,3 millones) que la Jefatura del Estado.
Con su presupuesto anual, la Casa del Rey debe hacer frente diversas obligaciones económicas, como retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal; gastos de funcionamiento, como material de oficina; determinados suministros; gastos de protocolo y de representación, como almuerzos, cenas y recepciones; viajes y adquisiciones de material . Las asignaciones de los miembros de la Familia Real son inferiores al 9 por ciento del presupuesto. En estos momentos, solo reciben asignación los Reyes Don Felipe , Doña Letizia y Doña Sofía , ya que el Rey retiró la asignación a Don Juan Carlos el pasado mes de marzo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete