Hazte premium Hazte premium

Los españoles valoran hoy mejor a la Familia Real que hace dos años

La mayoría de los encuestados creen que el Rey tiene una especial exigencia de ejemplaridad y que Don Felipe se parece a su madre, la más valorada

Almudena Martínez-Fornés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los españoles siguen valorando hoy muy positivamente, e incluso mejor que hace dos años, a la Familia Real , según el barómetro sobre la Monarquía realizado esta misma semana -entre el pasado lunes y ayer- por GAD3 para ABC. La encuesta se realizó en medio de una tormenta perfecta, desencadenada tras la partida forzada de Don Juan Carlos y cuando aún no se ha anunciado oficialmente su paradero. Todo ello, con el telón de fondo de un país arruinado por la pandemia, cuyo descalabro económico solo tiene precedentes en la Guerra Civil.

El barómetro también se ha realizado en plena campaña de ataques a la Monarquía , procedentes por primera vez de miembros del Gobierno, y en un momento de gran presencia pública por parte de los Reyes, que este verano han suspendido las vacaciones.

Aun en esas circunstancias hostiles, los encuestados han mejorado su valoración de los cuatro Reyes , ya que ni la Princesa de Asturias, de catorce años, ni la Infanta Sofía, de trece, han sido incluidas en el barómetro.

El miembro más valorado de la Familia Real sigue siendo la Reina Doña Sofía , de 81 años, a la que puntúan con un 7,2 sobre 10 (en 2018 recibió un 6,7). A pesar de que cada vez tiene menos proyección pública y de su perfil discreto, especialmente en una crisis que le afecta institucional y personalmente, Doña Sofía sigue siendo un valor imbatible para los demás miembros de la Familia.

El anterior Monarca sube

Le sigue su hijo, el Rey , que sube seis décimas, al pasar de un 6,3 hace dos años a un 6,9. El tercer miembro más valorado es la Reina Doña Letizia , que obtiene un 5,8 y se convierte en la que más sube, un punto, frente al 4,8 con el que la puntuaron en 2018. Y el peor valorado es Don Juan Carlos pero, a pesar de los recientes escándalos y de su partida al extranjero, también ha mejorado su percepción respecto a 2018, cuando se le puntuó con un 4,9 frente al 5,2 que recibió la pasada semana en el barómetro de GAD3.

Como Doña Sofía

Tras seis años de reinado, la mayoría de los españoles creen que el Rey Don Felipe se parece más en la forma de actuar a su madre que a su padre. Así lo piensa el 59,6 por ciento de los consultados. En líneas generales, Doña Sofía siempre ha estado a la altura de lo que se esperaba de una Reina y no ha habido grandes diferencias entre su vida pública y privada.

Don Juan Carlos, en cambio, ha sido impecable en el terreno institucional, pero ha cometido errores inexplicables en su vida privada. Y si hay algo en lo que están de acuerdo la mayoría de los españoles es en que el papel de Jefe del Estado tiene una especial exigencia de ejemplaridad . Así lo creen el 82,9 por ciento de los encuestados. Y así lo cree también el propio Don Felipe, como ha asegurado en público en numerosas ocasiones.

Otro dato que se desprende del barómetro es que los españoles han establecido un cortafuegos entre la Corona y las supuestas responsabilidades de Don Juan Carlos . De hecho, el 74 por ciento de los consultados considera que la responsabilidad penal es de las personas, no de las instituciones. Y es que en estos momentos de emergencia sanitaria, social y económica por la pandemia del Covid, los españoles ansían estabilidad institucional para afrontar los problemas.

La encuesta también pregunta sobre el papel que han jugado los partidos políticos desde que estalló la crisis de Don Juan Carlos el pasado mes de marzo, cuando el Rey anunció que renunciaba a su herencia y le retiraba la asignación anual del Presupuesto de la Casa, lo que suponía la ruptura total con él. Desde entonces han transcurrido cinco meses en los que el Gobierno ha estado presionando a La Zarzuela -también a través de los medios de comunicación- para que adoptara más medidas de alejamiento hasta que finalmente se anunció la partida del anterior Monarca.

Sin embargo, solo el 36,4 por ciento de los consultados cree que el Ejecutivo de Sánchez ha forzado la salida de Don Juan Carlos para debilitar a la Corona. Por el contrario, más de la mitad, el 52 por ciento, no comparte esa forma de pensar.

El papel de los partidos

Tanto la gestión de la crisis como la decisión de forzar la salida del anterior Monarca han generado un intenso debate político, incluso dentro del propio Ejecutivo, entre los miembros del PSOE y los de Unidas Podemos, que mantienen posturas enfrentadas sobre este asunto. Además de desaprobar la gestión que han hecho todas las formaciones políticas de la crisis institucional, el 68,6 por ciento de los consultados considera que hay partidos que intentan apropiarse del papel de la Corona y la Constitución , y el 62,3 por ciento cree que los ataques de los partidos independentistas a la Corona se deben a su papel unificador.

Pero en el barómetro de GAD3 también hay una advertencia para los medios de comunicación , relacionada con la crisis protagonizada por Don Juan Carlos: el 82,4 por ciento de los consultados cree que la prensa debe ser más exigente con los poderes públicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación