Carrizosa abre la puerta a que CS se presente si hay repetición electoral: «Estamos preparados»

El líder de la formación naranja en Cataluña aboga por un pacto de Estado con PP y PSOE: «Quien podría propiciar este pacto de Estado es una fuerza política de centro, nunca Vox, Sumar o los nacionalismos extremos»

Sánchez espera embridar a Puigdemont, pero Junts insiste en el referéndum

Carlos Carrizosa, en una imagen de junio de 2022, posando para una entrevista para ABC Adrián Quiroga

El líder de CS en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha defendido este martes que la opción liberal de la formación naranja, tras el resultado electoral del 23J, cita con las urnas a la que CS no concurrió, «es necesaria» ahora más si cabe ... para evitar que el PP y el PSOE estén en manos de Vox, Sumar y los independentistas. Carrizosa ha lamentado, en este sentido, que el próximo Gobierno de España dependa de «los extremos» y ha abogado por un «pacto de Estado», aunque no lo ve factible.

El diputado autonómico en el Parlamento de Cataluña, donde CS tiene el único grupo político en España, al margen del del Parlamento de la Unión Europea y la representación de un procurador en las Cortes de Castilla y León ha dicho que, en caso de haber una repetición electoral en los próximos meses, su partido está disponible para, esta vez, presentarse. «Si hay una repetición electoral, CS está preparado para hacer lo que tengamos que hacer, tenemos dinero y estamos aquí. Llegado el caso, lo valoraremos y, en absoluto, lo descartamos», ha respondido, a preguntas de los periodistas, durante una rueda de prensa en Barcelona.

Carrizosa ha lamentado que el resultado del 23J haya dejado «un mapa político malo para España y malo para Cataluña», en el que «los extremos» tendrán el control del próximo Ejecutivo. Así, ha defendido la opción de centro en la que se sitúa Cs. La situación tras el 23J «hace clamorosa la inexistencia de la opción de centro que CS representa», ha apuntado, y ha añadido que, en su opinión, «el centro político evitaría este bloqueo que practican los dos grandes partidos, uno, con Vox, en la que la mayoría de los españoles se siente ajena» y el otro, el del PSOE con Sumar y los independentistas, dando más proporción a estos en función de su representación.

De esta manera, el líder de los naranja en Cataluña ha reiterado la necesidad de «una gran opción de centro liberal en España que permitiese atemperar la política» y sea «capaz de pactar a la derecha y a la izquierda». Una formación que, ha remarcado, sea «sinónimo de desbloqueo» institucional.

Junts no es Cataluña

Carrizosa ha puesto de ejemplo el peso que tiene Junts en relación a su voto. «En Cataluña, la quinta fuerza, Junts, puede bloquear las instituciones. Es paradójico que Puigdemont tenga la lleva de un futuro gobierno cuando debería estar bajo llave», ha añadido. Y ha recordado que «el independentismo se arroga la representatividad de Cataluña», incluso cuando baja en votos y diputados, «siguen imponiendo sus condiciones como si representaran a Cataluña entera».

Para evitarlo, Carrizosa, además de abogar por la reaparición de CS en el panorama nacional, ha pedido a PP y PSOE que pacten las grandes reformas de Estado. «Es una anomalía política. Hemos de ser conscientes de lo que ocurre. PP y PSOE deberían ponerse de acuerdo para gobernar con una agenda de reformas. Lamentablemente, no lo van a hacer, no van a reformar el sistema electoral, el sistema educativo, la sanidad… Porque quien podría propiciar este pacto de Estado es una fuerza política de centro, nunca Vox, Sumar o los nacionalismos extremos», ha añadido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios