Carlos Ocaña, el último de la larga lista de amigos y afines colocados por Sánchez
Entre las incorporaciones más sonadas y polémicas está la de José Félix Tezanos, que llegó al CIS en 2018
Este es el sueldo que cobrará Carlos Ocaña como consejero de la SEPI en Telefónica
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl nuevo representante del Estado en el consejo de administración de Telefónica, Carlos Ocaña, cuyo nombramiento se conoció este martes, es el último de una larga lista de personas afines al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ocupan puestos importantes en empresas públicas ... y otros organismos nacionales e internacionales.
Para la llegada de Ocaña se tuvo que producir, según pudo saber ABC, la dimisión en el consejo de Telefónica de Carmen García de Andrés, consejera independiente. El nombramiento tendrá que ratificarse en la próxima junta de accionistas, que va a tener lugar en 2025.
Personas afines a Sánchez en empresas públicas
La incorporación a Telefónica de Carlos Ocaña es la duodécima de la lista de amigos o conocidos del jefe del Ejecutivo con cargos en empresas públicas. Entre las más sonadas está la de José Felix Tezanos al frente del CIS, cargo que ocupa desde 2018. Catedrático de Sociología de la UNED, ha desempeñado diferentes puestos docentes en varias universidades públicas de España. En el PSOE ha sido miembro del Comité Regional de Madrid, secretario de formación de la Comisión Ejecutiva Federal, miembro del Comité Federal y presidente de la Agrupación Socialista Madrileña.
Carlos Ocaña, coautor con Sánchez del libro plagiado sobre su tesis, primer consejero de la SEPI en Telefónica
María Jesús PérezEl Estado cuenta ya con el porcentaje del accionariado suficiente para poder pedir una silla en el consejo de administración
Al frente de AENA está Maurici Lucena. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra, ha ocupado diferentes cargos públicos y privados hasta llegar a la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles. Además, ha sido diputado y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento catalán entre 2012 y 2015 y ha formado parte del grupo de expertos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para las generales de 2015. Previamente, ha sido también asesor de economía de José Montilla para las elecciones catalanas de 2010 y ha coordinado el área de competencia y transparencia del PSOE para los comicios de 2004.
La presidenta de Red Eléctrica desde 2020 también es socialista. Beatriz Corredor fue ministra de Vivienda entre 2008 y 2010. Licenciada en Derecho por la UAM y Registradora de la Propiedad, ha sido concejal del Ayuntamiento de Madrid en 2007, secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas entre 2010 y 2011 y secretaria de Ordenación del Territorio y Vivienda. Entre 2018 y 2020 estuvo al frente de la Fundación Pablo Iglesias.
En el INE, el Gobierno ha colocado a Israel Arroyo, actual secretario de Estado de Economía, ha sido también secretaro de Estado de la Seguridad Social y Pensiones entre 2020 y 2022. En ese puesto participó en las negociaciones de los ERTE y la reforma laboral. También ha ocupado un cargo en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, donde ha sido subdirector general de endeudamiento entre 2017 y 2020. Previamente, entre 2012 y 2017 ha sido subdirector General de Presupuestos, Estudios Económicos y Estadísticas en la Tesorería General de la Seguridad Social.
El presidente de Renfe desde 2023, Raül Blanco, también tiene pasado en el Gobierno. Hasta diciembre de 2022, fue el secretario general de Industria y Pyme en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con Reyes Maroto entonces al frente. Además, fue uno de los principales responsables del PERTE del vehículo eléctrico y conectado.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio entre 2008 y 2011, Miguel Sebastián, tiene también un cargo en una empresa pública. En concreto, es consejero dominical de Indra desde 2019. Previamente ha coordinado el programa económico del PSOE en las generales de 2004 y ha dirigido la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, también en ese año. Asimismo, dentro del partido fue candidato a la Alcaldía de Madrid en 2006.
Pedro Duque, exministro de Ciencia, es el presidente de la compañía de telecomunicaciones proveedora de satélites Hispasat. Antes de él ocupó ese cargo también otro socialista, el ministrio de Industria, Jordi Hereu.
En diciembre de 2023, el Congreso aprobó en contra de PP y Vox, el nombramiento de Miguel Ángel Oliver como presidente de la Agencia EFE. Su llegada a la principal agencia de noticias española fue muy polémica, ya que antes de ese puesto había ocupado el cargo de secretario de Estado de comunicación entre 2018 y 2021.
La cabeza de Correos es también otro antiguo cargo socialista. Pedro Saura, que ha sido secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entre 2018 y 2021. También ha presidido el gestor de navegación aérea ENAIRE durante ese mismo periodo. Previamente ha estado al frente de Paradores y de la empresa pública SEPES. Asimismo, ha sido director general de Economía y Hacienda en Murcia y ha sido portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos en el Congreso de los Diputados en diferentes legislaturas y en la Asamblea de Murcia.
Al frente de Paradores está actualmente la exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez, que es también miembro del PSC. Antes de llegar a este puesto ha sido diputada nacional por Barcelona hasta el 28 de diciembre de 2023. Ha sido alcaldesa de Gavá desde 2014 hasta 2021.
Otro caso paradigmático es el arquitecto José Ignacio Carniero, amigo personal del presidente, que en 2020 fue colocado al frente de la Dirección General de Agenda Urbana del Ministerio de Fomento y en 2023 saltó a la Secretaría de Estado de Transportes.
Uno de los últimos nombramientos polémicos ha sido el de Concepción Cascajosa como presidenta interina de RTVE. En el momento de llegar al cargo era militante socialista, aunque presentó su baja en el partido a continuación.
Organismos nacionales e internacionales
El Consejo de Estado, cuya principal función es dictaminar acerca de las consultas del Gobierno velando por que se cumpla la Constitución y el ordenamiento jurídico, está presidido desde este mes de marzo por la socialista Carmen Calvo. Hasta entonces ha presidido la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados entre 2021 y 2023; ha sido vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad entre 2018 y 2021; y se ha hecho cargo de la cartera de Cultura entre 2004 y 2007. Previamente fue consejera de esa misma área en Andalucía entre 1996 y 2004. También ha liderado el área de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE entre 2017 y 2021.
Otro exministro socialista, en este caso de Justicia entre 2021 y 2021, Juan Carlos Campo, es magistrado en el Tribunal Constitucional. Además de ese cargo, dentro del PSOE ha sido diputado por Cádiz entre 2015 y 2020. Previamente, ha sido secretario general de Relaciones con el Parlamento de la Junta de Andalucía (2014-2015), secretario de Estado de Justicia (2009-2011) o director general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía (1997-2001).
También es magistrada en el Constitucional Laura Díez. Ha sido un alto cargo socialista: en concreto, hasta abril de 2022 fue directora general de Asuntos Constitucionales y coordinadora jurídica de Bolaños. Cuatro años antes, en 2018, fue directora de gabinete del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes del Ministerio de la Presidencia, hasta 2020. Previamente ha hecho carrera en la Generalitat, donde fue asesora para la reforma del Estatuto regional entre 2002 y 2004.
Al frente de la Fiscalía General del Estado ha estado también una exministra socialista. En concreto, fue Dolores Delgado quien ocupó el cargo hasta 2022. Previamente había sido titular de la cartera de Justicia entre 2018 y 2020.
El CNI lo preside Esperanza Casteleiro tras la destitución de Paz Esteban en 2022 por el escándalo Pegasus. Cuando llegó al cargo, Casteleiro era la secretaria de Estado de Defensa, mano derecha de Margarita Robles, que la describió como «una funcionaria del centro».
Al frente del Tribunal de Cuentas desde 2021 está Enriqueta Chicano. Su carrera comenzó en el Ministerio de Trabajo, allí ha sido asesora jurídica y de gestión de recursos humanos; también ha sido asesora en los gabinetes de Presidencia y de la Secretaría del Gobierno. Por otro lado, ha sido subdirectora en la secretaría general técnica del Ministerio de Obras Públicas o ha ocupado la Dirección General de Seguimiento de Iniciativas Parlamentarias del Ministerio de Relaciones con las Cortes o la Dirección General de Relaciones con el Senado dentro del Ministerio de la Presidencia.
Otra polémica en los nombramientos es el de Mariano Bacigalupo como consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Licenciado en Derecho y funcionario del cuerpo docente de Profesores Titulares de Universidad es también marido de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. Previamente, fue representante de la CNMC en el consejo de ACER (Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía).
Embajadores
El pasado 5 de diciembre se nombró al exministro Héctor Gómez como nuevo embajador de España ante la ONU. Previamente, el socialista ha ocupado la cartera de Industria, Comercio y Turismo. Además, entre 2021 y 2022 ejerció de portavoz del PSOE.
Manuel Escudero fue nombrado embajador y representante permanente de España ante la OCDE en 2018. Antes de eso, fue secretario de Política Económica y Empleo de la Comisión Ejecutiva del PSOE.
Al frente de la Embajada de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) está, también desde 2023, el exministro de Cultura y socialista Miquel Iceta. Antes de ocupar esta cartera, Iceta ha sido titular de Política Territorial y Función Pública, diputado por el PSOE en el Congreso (1996-1999) y en el Parlamento de Cataluña (1999-2021) o subdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (1995-1996).
Desde 2020, es embajadora en la OEA (Organización de Estados Americanos) la que fuera ministra de Sanidad y Bienestar Social Carmen Montón. Su nombramiento se produjo un año y medio después de que se viera obligada a dimitir por irregularidades y plagio en el máster que había cursado en la Universidad Rey Juan Carlos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete