SUCESOS

Tres días sin luz en La Gomera: «Esto es intolerable en el siglo XXI»

Un tercio de la isla continúa sin luz tras el incendio del fin de semana. El presidente del Cabildo denuncia la falta de inversión en las instalaciones de la isla

Uno de cada tres gomeros sigue sin luz ni agua

Letrero de la central térmica de El Palmar, origen del fallo eléctrico insular EFE/Ramón de la Rocha

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

Un tercio de La Gomera sigue sin luz después de varios días del cero energético que dejó a la isla a oscuras, y prácticamente sin agua. El incendio declarado en la central térmica de El Palmar sigue arrastrando consecuencias 72 horas después, con ... vecinos desesperados y con su vida en suspenso. La isla se ha retrotraído a 1927, fecha en la que llegó el suministro eléctrico a la isla, y todo a causa de lo que parece una baja inversión, equipos obsoletos, y un mantenimiento deficiente que ha ocasionado un incendio en la central y un cero energético total.

Negocios cerrados por no poder ofrecer servicio, oficinas y persianas que no abren por tercer día consecutivo por falta de electricidad, hoteles sin ordenadores para hacer la gestión, vecinos y vecinas tirando los kilos de comida que se le han echado a perder en sus neveras y aprovechando las horas de luz y los puntos de la isla con suministro para cargar sus dispositivos electrónicos.

Carlos Brito, vecino de San Sebastián confiesa que ha sido «muy, muy complicada», porque en estos días la vida ha sido un caos. Ahora respira porque parece que la situación ha mejorado para casi toda la isla, pero «se mantendrá con posibles cortes hasta que lleguen los equipos nuevos».

Con optimismo, ve que «lo peor ya ha pasado» tras días donde también les fallaba el agua e incluso los móviles. El lunes en el trabajo «la luz fallaba a ratos», pero por la tarde «ya no teníamos luz ninguna». En casa »hemos tenido que tirar lo que teníamos en la nevera« pero con la luz que iba a venía parte de lo que guardaban en el congelador »ha aguantado».

Carlos mira por sus vecinos y por los comercios, «si esto ha pasado en casa imagínate los supermercados y los restaurantes».

«Esto es un martirio»

José Ventura es uno de los gerentes del Restaurante Inta, en San Sebastián, que ha podido «escapar» del caos gracias a un motor. «Lo teníamos aquí por estas cosas, se había ido la luz alguna vez, un arreglo, un corte puntual, pero ahora sí que nos está sirviendo». La luz ahora mismo «va y viene» señala, lo que se ha convertido «en un martirio». El restaurante hoy atiende a mucha gente, porque como ha recordado »no hay muchos lugares para comer por esta zona, y menos mal. «Vamos escapando», señala con positividad.

Tres días después de que empezase «esta desgracia», como lo define, »no se ha puesto en contacto nadie, no nos han dicho nadita«. Por el momento, »se va llevando« pero va para largo, adelanta, «yo creo que por lo menos un mes vamos a estar así, porque montar una central nueva no es cosa de un día». Denuncia que como empresario siempre están pidiéndoles facturas y papeles, «ahora a ver si nos ayudan con algo», y aunque no confía demasiado en la administración, entre suspiros resuella, «espera a ver qué pasa».

La situación va mejorando poco a poco, y de acuerdo a los datos ofrecidos por Endesa a ABC ya se ha recuperado el 70% del suministro, unos 10.000 clientes. La entrada en operación, tras las actuaciones realizadas durante las últimas horas del lunes, de tres grupos de la central de El Palmar permitió que se haya podido alimentar progresivamente a la red para reponer a los suministros sin luz. Esto, unido a la treintena de grupos electrógenos ya conectados en la isla, permiten la reposición del servicio a 10.500 clientes, el 70% del total, y permite avanzar hacia la recuperación total, señala la empresa.

La central portátil de Hermosilla ya está en la isla para ofrecer su respaldo al sistema eléctrico. Ya se está instalando en el recinto de la central térmica y se avanza en los trabajos de recuperación de los servicios auxiliares de los otros 7 grupos de la central de El Palmar. En estos momentos, más de un centenar de operarios propios y de empresas colaboradoras participan en los trabajos de reposición y reparación.

El Cabildo insular insiste en que se sigue dedicando todos los medios humanos y técnicos necesarios para normalizar y fortalecer la situación energética en la isla, y que 12 nuevos grupos electrógenos de la Península ya van rumbo a La Gomera, con la estimación de que puedan empezar a funcionar el jueves por la mañana.

Una mujer coloca placas solares sobre la acera para tratar de dar luz a un comercio en la isla EFE/Ramón de la Rocha

Sin renovarse más de 10 años después de la fecha

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha definido esta situación como «lamentable» e «intolerable» en el siglo XXI, y denuncia la falta de inversión en las instalaciones de la isla y el abandono y falta de mantenimiento de la central, que tenía sistemas con más de 35 años de antigüedad cuando deben renovarse tras 25 años de uso. Ha pedido a Endesa que se haga cargo de las pérdidas de particulares y empresas.

La situación que aún vive La Gomera no es la primera vez que ocurre y adelanta que seguirá pasando en la isla colombina y en otras como en Gran Canaria, donde «habrá un cero energético antes de un año« si no se actúa en consecuencia, así como en Fuerteventura o Lanzarote.

«Los gomeros tienen un contrato con Endesa, pero debe servir como ejemplo para evitar ceros energéticos en otras islas». Para Curbelo, lo vivido desde la madrugada del domingo «está fuera de lo que se puede permitir en pleno siglo XXI« y ahora »toca hacer diagnóstico de lo sucedido y asumir las responsabilidades que correspondan a quienes tienen el deber de garantizar el suministro«.

Como ha adelantado, instará al Estado a realizar las modificaciones normativas que agilicen la renovación de los grupos de generación eléctrica y pide a Endesa la creación de un canal específico para atender las reclamaciones de los ciudadanos de la isla, porque «es lamentable que los ocho grupos calcinados tengan más de 35 años, cuando tenían que renovarse al llegar a los 25 años de funcionamiento».

Ha pedido una evaluación de daños para empezar a estudiar «las consecuencias que esto tiene para la vida diaria de la gente, el funcionamiento de los servicios públicos y, por supuesto, de la economía insular». Han instado a la empresa suministradora a determinar «las pérdidas ocasionadas durante el corte y a asumir las consecuencias« porque «habrá que abrir un espacio de análisis con las administraciones públicas y la empresa para determinar cómo atender el impacto de la situación en la isla«.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha arremetido contra la empresa suministradora, señalando que es una situación «injustificable» e «impresentable» y ha pedido una solución inmediata para restablecer el suministro al resto de afectados. El jefe del Ejecutivo canario indicó que desde hace mucho tiempo ya se está advirtiendo que no se estaban llevando a cabo las inversiones necesarias para la mejora de las infraestructuras eléctricas y ha subrayado que lo ocurrido en La Gomera es «un ejemplo más de la improvisación y de la falta de gestión y compromiso« que está ocasionando »un grave daño, incluso reputacional, a La Gomera».

El vicepresidente, Manuel Domínguez, ha adelantado que los perjudicados tendrán derecho a un descuento en el recibo de la luz que podría llegar a un máximo del 10% en la factura anual y podrán reclamar por los daños y perjuicios que les haya ocasionado el corte de suministro.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios