POLÍTICA

Torres (PSOE) arremete contra la derecha por usar términos como 'golpismo' o 'tirano': «Hay que saber perder»

«Hablar de golpe de estado ante un presidente que va a ser elegido por 179 votos es inconstitucional»

Ángel Víctor Torres interviene ante los medios tras el discurso de investidura PSOE CANARIAS

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, ha criticado a los partidos de la derecha por usar términos como «golpismo« o »tirano« en una democracia asentada como la española.

Tras la intervención de Pedro Sánchez en el debate de investidura ... que ha comenzado este miércoles en el Congreso de los Diputados, el líder de los socialistas canarios ha denunciado que «hablar de golpe de estado ante un presidente que va a ser elegido por 179 votos es inconstitucional; hablar de golpismo cuando tenemos una democracia asentada es inconstitucional; y hablar de tirano a quien es el presidente del Gobierno elegido por los españoles y por la mayoría del arco parlamentario es también una afirmación inconstitucional«.

Ha valorado el discurso como «institucional, tranquilo, sosegado, que es lo que se exige en estos momentos», lejos de «la crispación, incluso verbal«, lo que a su juicio »ha puesto claramente sobre la mesa los dos modelos que tenemos para nuestro país«. Dicen »defender y ser los que más aman la Constitución, pero utilizan en su lenguaje términos absolutamente fuera de la Constitución, fuera de la democracia y fuera de la libertad que hemos podido lograr«.

Ha puesto en valor el objetivo de lograr y mantener «libertades y derechos, caminar en políticas del Estado del bienestar como la educación pública, la sanidad pública o la vivienda» y la visión de una España del siglo XXI. En los lugares donde gobierna el Partido Popular y Vox, «se eliminan derechos, se potencian medidas fiscales para las fortunas, para las rentas más altas, se intenta controlar la libertad en todos los ámbitos y llevar un modelo ideológico«.

«Salgo contento, salimos contentos de su intervención y espero que esta tarde estén a la altura también los que intervengan de ese mensaje de sosiego», porque «hay que saber perder, y ha perdido la derecha, la ultraderecha que se queda aislada en el Parlamento español«.

El modelo del gobierno progresista significa «subir el salario mínimo, seguir caminando para acabar con la lacra del machismo, seguir con libertades y derechos o caminar en políticas del estado del bienestar como la educación pública, la sanidad pública o la vivienda», ha dicho.

«Hay que saber perder»

Torres ha pedido vivir la jornada como «lo que es un día de normalidad democrática, en la que hay un candidato que ha conseguido traer más apoyos incluso de los que eran precisos», por lo que ha lanzado un mensaje a Feijóo, «en la vida y en la política hay que saber ganar, pero es mucho más importante saber perder«.

Feijóo habla de que «él ganó las elecciones en el conjunto del país, cuando yo la gané en Canarias y en Canarias se conformó otra mayoría que lo permite«. Y así son las reglas parlamentarias, ha dicho, «y yo la tengo que acatar, por lo que le pido al señor Feijóo que acepte también que ganando en las elecciones hay una mayoría, como ocurrió exactamente igual en Canarias, y que aprenda del ejemplo».

Ha valorado que a día de hoy «hay un aislamiento del Partido Popular y de VOX, que son los que se quedan solos en la oposición«, porque todos los demás partidos, »los partidos de carácter progresista y también los partidos nacionalistas, van a apoyar a Pedro Sánchez«.

«Feijóo tiene que entender claramente que eso es normalidad democrática y aceptar las reglas del juego, que no se pueden cambiar según si consigues el objetivo previsto o no«.

Sobre la amnistía, el líder de los socialistas canarios ha expresado que quiere «caminar hacia adelante, mirar hacia el futuro« porque »vengo de un territorio que está a 2.000 kilómetros del continente y creo en la convivencia de territorios distintos.« Los canarios »tenemos nuestra manera de sentir lo que es la realidad de mi tierra, mi idiosincrasia, nuestra intrahistoria, nuestra manera de entendernos, como ocurre en el conjunto del país, con lenguas distintas que unas incluso son más antiguas que otras, aunque alguna se convierta en lengua oficial de todos los españoles«.

Para Torres, «la España del siglo XXI es una España que debe ser plural, que entienda lo que son las realidades de cada territorio y sin ninguna duda, porque es objetivo». A su juicio, hoy «España está menos fragmentada y menos rota que cuando estaba el 1 de octubre de 2017« y por tanto busca »superar todo lo que supuso en el pasado la ruptura y la quiebra de nuestro país«.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios