VIVIENDA
El precio de la vivienda en Canarias sube un 15,9% sobrepasando sus máximos históricos
En España se incrementó su valor medio interanual un 12,9% en octubre y se incrementó un 1,5% respecto al mes anterior
Laura Bautista
Arrecife
El precio de la vivienda nueva y usada en Canarias ha subido un 15,9% respecto al pasado año, lo que sitúa al mercado en su máximo, superando incluso las cifras de la burbuja inmobiliaria de 2007.
Este incremento en Canarias está por ... encima de la media nacional en tres puntos, ya que mientras el valor medio de la vivienda nueva y usada en España está un 4,6 % por debajo de los máximos de 2007, en las islas y en las capitales y grandes ciudades el precio es un 21,9% y un 0,8% más alto, respectivamente.
Según la estadística mensual Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, en comparativa con los valores mínimos tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, en verano de 2015, el precio de la vivienda se ha incrementado un 62,2%. Por otra parte, donde más se ha revalorizado la vivienda en los últimos 10 años es en las islas (79,6 %) y en las capitales y grandes ciudades (72,3 %).
El precio de la vivienda creció en octubre de forma muy notoria en capitales y grandes ciudades, con un aumento del 1,8% mensual, así como en islas (+1,4%) y áreas metropolitanas y localidades de interior (+1,2%), en cuya mayoría se sostienen crecimientos interanuales superiores al 10% en términos nominales.
Aún así, los territorios insulares de Baleares y Canarias reflejan una leve moderación del crecimiento en términos reales, mientras que las capitales y grandes ciudades destacan con el segundo mayor avance interanual (14,4%), y por primera vez superan el máximo de 2007 en términos nominales.
A nivel nacional, España incrementó su valor medio interanual un 12,9% en octubre y se incrementó un 1,5% respecto al mes anterior.
La directora del servicio de estudios de Tinsa, Cristina Arias, ha explicado que durante el pasado mes de octubre los precios residenciales han vuelto a registrar un crecimiento interanual «intenso» y muy por encima de la inflación, impulsado por la aceleración en los polos de empleo y las áreas metropolitanas.
Las compraventas de vivienda, según Arias, continúan dando señales de haber alcanzado «volúmenes máximos» en un contexto de «resistencia del empleo e incremento del acceso a crédito que sostiene la demanda». La directora ha destacado que, pese a la tendencia positiva en el crecimiento de la obra nueva, esta es aún insuficiente para aliviar las tensiones de precios «derivados de la escasez de oferta».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete