VIOLENCIA DE GÉNERO
La UD Las Palmas firma pretemporada con Joel Domínguez, condenado por dar una paliza a su novia
La Red Feminista de Gran Canaria denuncia la falta de compromiso del club con la violencia machista
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
La Unión Deportiva Las Palmas ha promocionado para la pretemporada del club a Joel Domínguez, un jugador canterano condenado por violencia machista después de dar una paliza a su pareja menor de edad. El club da sus primeros pasos en Primera División envuelto ... en polémica, y en lo que la Red Feminista de Gran Canaria considera una «total falta de compromiso» en la lucha contra la violencia de género.
Joel Domínguez reconoció los hechos y fue condenado a 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad, y un año de alejamiento y prohibición de comunicación con respecto a la víctima.
La Red ha expresado «su repulsa, pues hacer jugar a Joel Domínguez con el primer equipo justo cuando sube a Primera División aumenta su valor social, su peso como referente, obviando que se trata de un maltratador condenado», y subraya que siendo «un club importante para la población de la isla que dinero público, ha decidido que sus intereses económicos pesan más que la condena sin fisuras de la violencia contra las mujeres» que ya arrastra la cifra de 22 mujeres asesinadas en España asciende en 2023 y a 1.206 desde 2003.
Desde la Red Feminista de Gran Canaria se ha solicitado a la Unión Deportiva Las Palmas y a todos sus patrocinadores públicos y privados que «sean conscientes del papel fundamental que juega el fútbol en general, y el club UD Las Palmas en particular», más ahora desde Primera División, la máxima categoría de fútbol en nuestro país, con miles seguidores y seguidoras, en el imaginario colectivo como generador de valores. «Entre los valores de respeto y rechazo al racismo también debe incluirse la reprobación a la violencia de género, una lacra social que debe condenarse con hechos, y no solo con palabras», ha dicho.
Del mismo modo, ha reafirmado su apoyo a la víctima y a su familia, pues «es la chica agredida la que debe recibir el apoyo que el club está ofreciendo al agresor», así como «la ayuda para superar la situación de violencia vivida y sostenida por un equipo que promociona al agresor sin pensar en lo que eso supone para ella, para las aficionadas y para todas las mujeres».
Además, ha manifestado «su rabia», pues las declaraciones del presidente del club, Miguel Ángel Ramírez, «minimizando la violencia física y psíquica« como una «equivocación» y justificando su acción sobre el hecho de que «hay que ayudar a nuestra gente», que a su juicio «cierra el círculo de apoyo sobre Joel Domínguez.
«No darle la espalda»
Por su parte, la Unión Deportiva Las Palmas ha respondido a la polémica en torno a la promoción de Joel Domínguez expresando que sería «un contrasentido» para un club como este, que «colabora en varios programas de reinserción social de jóvenes con problemas judiciales», que siendo un jugador de sus filas se le «diese la espalda».
El presidente de los amarillos, Miguel Ángel Ramírez, adelantó el viernes pasado que el futbolista jugaría la pretemporada con el primer equipo. «Se equivocó, fue condenado y está cumpliendo la condena que se impuso», ha dicho, «lo que tenemos que intentar es ayudarle a reinsertarse en la sociedad».
Comunicado Oficial - Joel Domínguez
— UD Las Palmas (@UDLP_Oficial) June 12, 2023
📝 https://t.co/3M4y7nUgfH pic.twitter.com/dVWQUdAD03
En un comunicado, el club ha expresado que el jugador «fue condenado por los tribunales de justicia por unos hechos ajenos por completos a su actividad deportiva y a su relación con el Club». A pesar de ello y dado que los hechos por los que se le condenó «no encajan con los principios y valores que promueve la Unión Deportiva Las Palmas, se apartó al jugador de las actividades deportivas durante 40 días y se condicionó su continuidad en el Club a que se sometiera a una intervención coordinada por la Fundación y ejecutada por profesionales externos, dirigida a reconducir su actitud y comportamiento». El jugador, ha detallado la UD Las Palmas «cumplió ya la sanción disciplinaria y va a terminar esta semana el programa de intervención acordado».
La Unión Deportiva Las Palmas ha recordado las acciones en exclusión social y con reclusos o jóvenes con medidas judiciales. «La Unión Deportiva Las Palmas entiende que sería un contrasentido trabajar en la reinserción social de personas ajenas al Club y dar la espalda a un joven deportista vinculado al mismo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete