SUCESOS
Muere una mujer con discapacidad en La Palma intoxicada por gases, presuntamente de forma inducida por su madre
La presunta autora es su madre, que fue hospitalizada después de que intentase quitarse la vida y ya ha ingresado en prisión preventiva
Un hombre confiesa haber apuñalado y matado a su propia madre en Gran Canaria
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El juzgado de guardia en Santa Cruz de La Palma investiga la muerte de una mujer de 32 años, que al parecer habría muerto por inhalación de gases provocada por su propia madre en su vivienda en Breña Alta.
Como ha informado la ... oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), se ha procedido a la abrir diligencias previas esta madrugada por un presunto delito de homicidio. La noticia ha conmocionado a la isla, que aún se pregunta qué ha podido pasar esta madrugada en la vivienda familiar.
La fallecida, una mujer de 32 años, podría habría muerto por inhalación de gas butano provocada y las pesquisas apuntan a que la presunta autora de los hechos sería su madre, que se encuentra hospitalizada porque supuestamente después de su acción intentó quitarse la vida igualmente inhalando gases tóxicos, sin éxito. Permanece hospitalizada en cuidados intensivos en el Hospital General de La Palma.
La oficina de comunicación del TSJC ha avanzado que la autoridad judicial ha tomado declaración a la persona investigada (la madre de la víctima) y ha acordado este viernes su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, en principio como supuesta responsable de un delito de asesinato con la agravante de ser la víctima persona de especial vulnerabilidad (autista).
Como ha adelantado Cadena Ser, la víctima sufría autismo severo y su madre es una reconocida activista por los derechos de las personas con discapacidad en Canarias. Durante años luchó por la mejora de las condiciones de los centros residenciales de Canarias, en una batalla judicial que en julio del año pasado logró marcar un hito con una sentencia pionera en España. Hace unos días, la madre puso en sus redes sociales el siguiente mensaje: "Las calles se han hecho más estrechas y hay que abrirlas con las manos", apunta la noticia de la cadena.
La escena ha sacudido a la sociedad palmera, después de que el aviso de un hombre que detectó un fuerte olor a gas en la vivienda activase todas las alarmas. En el momento del aviso, ya la víctima había fallecido a causa de una intoxicación por gases, mientras que su madre estaba semiinconsciente.
El testigo alertó a las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia para que se desplazaran a la vivienda, sin que pudieran hacer nada por salvar la vida de la joven y salvando a la progenitora, que fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario.
Los hechos están ahora mismo en proceso de investigación y a cargo del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma, además de agentes destinados en el Laboratorio de Criminalística del Instituto Armado desplazados desde Santa Cruz de Tenerife.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete