SANIDAD
La médica de Familia Elizabeth Hernández, nueva directora del Servicio Canario de Salud
Entra en el cargo en sustitución de Conrado Domínguez, que recientemente presentó su dimisión por la investigación del 'caso mascarillas'
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado el nombramiento de la médica de Familia Elizabeth Hernández como nueva directora del Servicio Canario de Salud (SCS), a propuesta del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y tras la dimisión de Conrado Domínguez por su ... investigación en el 'caso mascarillas'.
Así lo ha avanzado el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo señalando que Hernández era hasta ahora directora general de Programas Asistenciales, cargo que ocupará la médica Rita Tristancho.
Pérez ha dicho de Hernández que es experta en gestión y planificación, de hecho ha estado implicada en la elaboración del Plan de Salud de la comunidad autónoma, por lo que «no es una paracaidista» sino una profesional sanitaria de «larga trayectoria» a quien se encomienda una tarea «muy difícil».
Ha admitido que tiene «poco tiempo» para llevar a cabo su función porque quedan siete meses para las próximas elecciones porque «los programas en curso los conoce bien» y ahora «se trata de asegurar que se ejecutan como estaba previsto».
En esa línea ha insistido en que «queda culminar lo hecho y atender a la transformación que quiere llevar a cabo el Gobierno» en el refuerzo de los servicios de prevención, epidemiología y salud pública y atender la creciente demanda asistencial. «Tiene faena, pero nos pasa todos que estamos con la vista puesta en la meta», ha indicado.
Médica de familia, experta en gestión
Elizabeth Hernández es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Además, cuenta con cursos de doctorado de Promoción de la Salud y Educación Sanitaria; es máster en Salud Pública y experta en Gestión basada en valor.
Durante su trayectoria profesional ha desempeñado diferentes responsabilidades en el ámbito de la gestión sanitaria además de directora general de Programas Asistenciales en diferentes etapas, ha sido directora médica y gerente de Atención Primaria de Gran Canaria y directora de la Zona Básica de Salud de Vecindario.
Ha trabajado como médico de Atención Primaria en varios centros de salud y como médico inspectora de la Unidad de Gestión de la Incapacidad Temporal del Instituto Nacional de la Seguridad Social y también ha sido responsable del Plan de Salud de Canarias.
Entre su actividad de docencia ha sido tutora de Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, colaboradora en actividades de docencia pregrado a estudiantes de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y docente para la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan). Ha impartido diversos cursos de formación relacionados con el SCS.
Asimismo, ha colaborado en actividades de formación para las sociedades canaria y española de Medicina Familiar y Comunitaria, impartiendo talleres en congresos regionales y nacionales, y ha participado en distintas publicaciones, revistas, protocolos, planes y estrategias del SCS.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete